El éxito continuo de una ciclista canadiense está reavivando el debate sobre los derechos de los participantes transgénero en el atletismo competitivo.
Rachel McKinnon, profesora asistente de filosofía en el College of Charleston, se convirtió en la campeona mundial en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de Maestros UCI en Los Ángeles durante el fin de semana.
Sin embargo, el desempeño de McKinnon pronto se vio eclipsado por la controversia, con ex competidoras cuestionando su participación en la división femenina como mujer transgénero.
En un nuevo artículo de opinión para The Washington Post, McKinnon dice que sigue todas las regulaciones para competir, incluso someterse a pruebas que rastrean su nivel de testosterona: “El mío es tan bajo que es indetectable”.
“A las personas trans se les ha permitido competir en los Juegos Olímpicos desde 2003, aunque una persona transgénero aún no ha ganado una medalla”, escribió McKinnon. “Solo un par de nosotros hemos ganado algún campeonato mundial, alguna vez. El temor de que las mujeres trans «se hagan cargo» del deporte es un miedo irracional a las personas trans: la definición misma de la transfobia”.
"Preventing trans women from competing or requiring them to take medication is denying their human rights."
World Champion cyclist @rachelvmckinnon defends her right to race as a trans woman despite saying 'it's possible' to have an advantage.
More here: https://t.co/U8Qqgs4yXE pic.twitter.com/BT3gThHtkZ
— SkyNews (@SkyNews) October 18, 2019
Después de la competencia de este fin de semana, Victoria Hood, una ex campeona femenina de ciclismo cis, le dijo a Sky News que, a sus ojos, el tema “no es complicado”.
“La ciencia está ahí y dice que es injusto”, señaló en la entrevista. “El cuerpo masculino, que ha pasado por la pubertad masculina, aún conserva su ventaja; eso no desaparece”.
Hood agregó:
Tengo simpatía con ellos. Tienen derecho a hacer deporte, pero no tienen derecho a entrar en la categoría que deseen.
En una declaración denunciando esos comentarios, McKinnon, de 37 años de edad, advirtió que Hood “expresó un miedo irracional a las mujeres trans”.
“La transfobia no tiene lugar en el deporte…”, escribió McKinnon en el comunicado de prensa publicado en Twitter. “La equidad en el deporte significa inclusión y respeto de los derechos e identidad de cada atleta. #SportIsAHumanRight”.
Por otro lado, en otra entrevista pero con The Sun , Hood dijo lo siguiente:
Tengo que recordarme que puedo decir lo que pienso porque no es transfóbico. Solo quiero proteger el deporte femenino.
El debate incluso llamó la atención del hijo del presidente Donald Trump, Donald Trump Jr., quien compartió un artículo de un medio de comunicación conservador sobre McKinnon en Twitter.
“Nunca se puede despertar lo suficiente”, escribió Trump Jr. en el tweet el lunes. “Lo siento por todas las atletas que pasaron la vida dominando sus juegos”.
Anyone want to guess why???
This BS will destroy women’s sports and everything so many amazing female athletes have worked their entire lives to achieve.
I couldn’t care less how you identify, but this isn’t right. https://t.co/oxLQip9pqR— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) October 21, 2019
You can never be woke enough! Sorry to all female athletes who spent their lives mastering their games.
Transgender Cyclist Who Set Women's World Record Wouldn't Have Qualified For Men's Championship https://t.co/r6YMS5IYkG
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) October 21, 2019
It’s funny because it’s true. Sad. https://t.co/rS9y8exKjo
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) October 21, 2019
Al respecto, McKinnon le dijo: “¡Oh, ESTO explica la explosión de mensajes de odio que estoy recibiendo!”.
https://twitter.com/rachelvmckinnon/status/1186333657100890112
En Washington Post, McKinnon señaló que su victoria “llega en un momento en que la administración Trump está haciendo todo lo posible para que la vida de las personas trans sea lo más difícil posible”.
McKinnon también conectó su situación con el gran esquema de derechos transgénero en los EE.UU.
Que se hunda: podemos ser desalojados por ser transexuales. Podemos ser despedidos por ser trans. Se nos puede negar la atención médica por ser trans. ¿Crees que es justo? ¿Crees que de eso se trata EE.UU.? (…) No sé qué decirte si no estás de acuerdo con los principios básicos de la decencia humana. No seremos borrados.
McKinnon estaba compitiendo en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Masters 2019 en la división de mujeres de 35 a 39 años. Este es el segundo año consecutivo que gana el oro en la categoría de sprint, informó Business Insider.