Este lunes, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, tuvo dificultad para recordar su nombre y edad en su primera aparición pública en meses, en una audiencia en la corte de Londres, con el objetivo de luchar contra su extradición a los EE.UU.
Assange, de 48 años de edad, está enfrentando 18 cargos en los EE.UU., incluido el de conspiración para piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje. De ser encontrado culpable, pasará décadas en prisión.
Según Reuters, durante su audiencia estaba afeitado, sin la larga barba que usó en su última aparición pública en mayo, cuando fue sentenciado a 50 semanas de cárcel por saltarse la fianza. Además, parecía gozar de buena salud, con el pelo blanco peinado hacia atrás y un traje azul marino sobre un suéter azul claro y una camisa blanca.
Sin embargo, murmuró y tartamudeó durante varios segundos mientras daba su nombre y fecha de nacimiento al iniciar la audiencia preliminar sobre su caso.
“No entiendo cómo esto es equitativo”
Al final de la audiencia el juez le preguntó si sabía lo que estaba sucediendo, al respecto respondió: “no exactamente”, además, se quejó de las condiciones en la cárcel e indicó que no podía “pensar correctamente”.
“No entiendo cómo esto es equitativo”, aclaró. “No puedo investigar nada, no puedo acceder a ninguno de mis escritos. Es muy difícil donde estoy”.
Assange está detenido en la cárcel británica a la espera de la extradición de EE.UU., tras cumplir su condena por saltarse la fianza. Éste puntualizó que los cargos de EE.UU. contra él son un intento político de silenciar a periodistas y editores, y las acusaciones suecas fueron parte de un complot para atraparlo. Suecia está revisando los casos de delitos sexuales.
El abogado de Assange, Mark Summers, argumentó que la audiencia de extradición de Assange, programada para febrero de 2020, debería retrasarse tres meses debido a la complejidad del caso.
La evidencia en este caso pondría a prueba los límites de la mayoría de los abogados, dijo Summers al tribunal.
Citó la dificultad de comunicarse con Assange, quien dijo que no tiene una computadora en prisión.
No obstante, el juez rechazó la solicitud de retrasar la audiencia.