El acné es un problema común que afecta a casi el 85% de las personas entre las edades de 12 y 24 y, las cicatrices son unas de las secuelas que más trauma genera.
Los ácidos del ACV pueden ayudar a reducir la aparición de cicatrices al eliminar las capas externas dañadas de la piel y promover la regeneración. Este proceso a menudo se conoce como “peeling químico”.
Vinagre de manzana para cicatrices
ACV contiene ácido acético, cítrico, láctico y succínico. Es fuertemente ácido por naturaleza y, por lo tanto, debe usarse con precaución en la piel.
Los ácidos del ACV pueden causar quemaduras cuando se aplican directamente sobre la piel durante largos períodos de tiempo. Por esta razón, debe diluir el vinagre con agua y solo aplicar pequeñas cantidades a la vez. Evita aplicarlo en heridas abiertas o en pieles sensibles.
Aunque se necesita más investigación para confirmar estos efectos, los ácidos del ACV pueden reducir la aparición de cicatrices.
Por ejemplo, un estudio del año 2014 mostró que el ácido succínico suprime la inflamación causada por el Propionibacterium acnes, una bacteria que contribuye al acné. Esto puede ayudar a prevenir las cicatrices.
Se descubrió que el ácido láctico mejora la textura, la pigmentación y la apariencia de la piel en un estudio de siete personas con cicatrices de acné.
ACV diluido con agua es la receta más simple, pero hay varios otros ingredientes que puede agregar al vinagre para obtener supuestos beneficios adicionales.
ACV y agua
La receta más simple es diluir el vinagre de manzana con agua antes de aplicarlo en las cicatrices.
Sigue estos pasos:
- Limpia tu cara con un lavado suave y sécala.
- Mezcla 1 parte de ACV con 2 a 3 partes de agua.
- Aplica suavemente la mezcla a la cicatriz con una bola de algodón.
- Déjalo reposar durante 5 a 20 segundos o más si no irrita tu piel.
- Enjuaga con agua y seque.
Puede repetir este proceso una o dos veces al día y continuar usándolo hasta que vea resultados. Para algunas personas, esto podría tomar un mes o más.
ACV y aceite de árbol de té
Se sabe que el aceite de árbol de té tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, y puede reducir la cantidad y la gravedad general del acné.
Agregar algunas gotas de aceite de árbol de té al ACV puede, al menos, ayudar a controlar los brotes de acné y reducir el riesgo de cicatrices, pero se necesita más investigación.
No use aceite de árbol de té si ha tenido reacciones al mismo en el pasado, incluso enrojecimiento, urticaria o sarpullido.
ACV y miel
La miel se usa para numerosos fines medicinales debido a sus propiedades antibacterianas naturales. Un estudio del año 2012 mostró que la aplicación directa de miel en la piel puede ayudar a limpiar y limpiar heridas. Agrega una cucharada de miel a su ACV diluido antes de aplicarlo en sus cicatrices.