Este martes, el Papa Francisco ha nombrado a Gianluca Gauzzi Broccoletti como el nuevo jefe de seguridad de la Ciudad del Vaticano tras la dimisión de Domenico Giani, jefe histórico de la Gendarmería de la Santa Sede, poco tiempo después de una fuga de información confidencial.
Desde 1995, Gauzzi Broccoletti ha trabajado en la Gendarmería del Vaticano y desde 1999 fue el responsable de la planificación y el desarrollo de la infraestructura de redes y tecnología de seguridad. Igualmente, ha acompañado al Papa en numerosos viajes apostólicos y visitas pastorales.
Desde el 2018, Gauzzi Broccoletti se desempeñó como el subcomandante de la Gendarmería vaticana, el principal cuerpo de seguridad que protege a la Santa Sede y al máximo líder católico, por lo que la elección de Bergoglio no resulta sorpresiva.
Al respecto de la dimisión de Domenico Giani, quien fue comandante de la Gendarmería vaticana por dos décadas y para tres pontífices, la Santa Sede ha informado en un comunicado que el Papa Francisco aceptó la renuncia y que conversó “largamente” con Giani con el fin de expresar “su aprecio por su gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional” y por el trabajo que “ha realizado con humildad y discreción al servicio” de la Ciudad del Vaticano.
El pasado 2 de octubre, algunos medios difundieron una orden confidencial del Vaticano de medidas cautelares contra cinco trabajadores de la residencia católica en el marco de una investigación por presuntas irregularidades financieras en la Secretaría de Estado.
En este sentido, de acuerdo al comunicado, Giani habría renunciado debido a que todavía se desconoce el responsable de la filtración mediática de esta información confidencial. Igualmente, serviría “para asegurar la debida serenidad a la investigación en curso” y “por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro”.
Asimismo, el Vaticano ha afirmado que la publicación de la orden confidencial “perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas como la imagen de la Gendarmería”, con lo que el exjefe de la seguridad vaticana estaría de acuerdo.
“Como comandante he sentido vergüenza por lo ocurrido y el daño a esas personas”, expresó Giani en una entrevista difundida por el Vaticano, en la que asume responsabilidad por lo sucedido y en la que asegura estar viviendo un momento difícil por el “grave dolor” que la filtración le ha causado al Papa.
El nuevo jefe de la seguridad vaticana, Gianluca Gauzzi Broccoletti es un ingeniero de Seguridad y Protección en la Universidad “La Sapienza” y ha tenido diversos cargos en esta área en el Vaticano, Estado independiente ubicado en Roma, Italia.