La Cancillería Ucraniana publicó estas declaraciones luego de que Rusia detuviera este domingo a tres buques de la armada de Ucrania en el mar Negro por una supuesta violación a su territorio.
Rusia y Ucrania se enzarzan en una peligrosa escalada en el mar de Azov
Llamamos a nuestros aliados y socios a tomar todas las medidas necesarias para contener al país agresor, entre ellas imponer nuevas sanciones y recrudecer las actuales, así como proporcionar a Ucrania ayuda militar para defender la integridad territorial y la soberanía de Ucrania
Dice el comunicado.
Kiev además exige que Rusia repatrie a 3 de sus militares, que resultaron heridos tras los disparos por parte de las fuerzas rusas, «devuelva los bienes militares capturados e indemnice los daños causados».
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informo que efectivamente se vieron obligados a recurrir al uso de armas y que los tres militares ucranianos heridos recibieron asistencia médica y se encuentran fuera de peligro.
¿Qué sucedio?
Este domingo una flotilla Ucraniana compuesta por los buques Berdyansk y Nikopol y el remolcador Yana Kapa salieron del puerto de Odessa en el mar Negro hasta el de Mariúpol en el mar de Azov.
Las autoridades ucranianas aseguran que los barcos fueron recibidos por fuerzas rusas que intentando interceptarlas, embistieron al remolcador.
La flotilla quiso continuar hacia el estrecho de Kerch, pero fueron frenados por el buque que se sitúa bajo el puente.
Más tarde Ucrania denunciaría que los Rusos secuestraron sus 3 Barcos e hirieron a varios de sus tripulantes.
Por su parte los Rusos alegan que se vieron obligados a reaccionar y emplear el uso de armas, ante la violación territorial por parte de la flotilla Ucraniana y la falta de atención a las advertencias de la FSB.
Guardia Costera de Rusia persigue a buques ucranianos
Rusia y Ucrania solicitan reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el conflicto
Tanto Rusia como Ucrania solicitaron una reunión de emergencia tras situación en el estrecho de Kerch.
En relación con el peligroso desarrollo de la situación en el mar de Azov y los eventos que la siguieron, Rusia solicitó una convocatoria urgente de una reunión abierta del Consejo de Seguridad la mañana del 26 de noviembre con la agenda de mantener la paz y la seguridad internacionales
Afirmo este domingo Dmitri Polyansky, el primer representante permanente de Rusia ante la ONU.
Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU fue convocada para mañana (lunes) a las 11:00 am (16H00 GMT)
Escribió la embajadora estadounidense en la ONU Nikki Haley vía Twitter.