Este jueves, 03 de octubre, el mandatario de EE.UU., Donald Trump, insistió en la interferencia extranjera en una elección presidencial de EE.UU., además, le pidió públicamente a Chica que investigue a su rival político, el demócrata Joe Biden, solicitud similar a la que actualmente está provocando una investigación de juicio político en el Congreso en su contra.
Luego de salir de la Casa Blanca para dirigirse a Florida, el estadounidense le dijo a periodistas que pensaba que tanto China como Ucrania tienen que investigar a Biden y a su hombre de negocios, Hunter Biden.
Y, por cierto, de igual manera, China debería comenzar una investigación sobre los Bidens. Porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió con Ucrania, dijo Trump.
Según Reuters, ni Trump, ni su abogado personal Rudy Giuliani han ofrecido pruebas de sus aseveraciones de corrupción contra el ex vicepresidente Biden, uno de los principales contendientes por la nominación del Partido Demócrata para competir contra el republicano Trump en las elecciones del año 2020.
Cuando se le interrogó si le había pedido al presidente de China, Xi Jinping, que investigara, a su oponente Trump dijo:
No lo he hecho, pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar.
El llamamiento de Trump a China fue un hecho particularmente asombroso dado que Washington y Pekín están enganchados en una guerra comercial extensa que ha perjudicado el crecimiento económico mundial. Además, deben celebrar otra ronda de conversaciones en EE.UU. la próxima semana.
“Trump se está sacudiendo y derrumbando en la televisión nacional”
Luego de los comentarios del presidente de EE.UU., la subdirectora de campaña de Biden, Kate Bedingfield, señaló en un comunicado que Trump estaba “agarrando desesperadamente las teorías de conspiración que han sido desacreditadas” y “ahora, con su administración en caída libre, Donald Trump se está sacudiendo y derrumbando en la televisión nacional”.
Al parecer, Trump le pidió al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una llamada telefónica en julio que investigara a Biden y a su hijo sobre las acusaciones de corrupción. Hunter Biden estaba en el consejo de una compañía de gas ucraniana.
La revelación de la solicitud de un denunciante llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a anunciar una investigación formal de juicio político contra Trump la semana pasada.
Por otro lado, Reuters detalló que Trump congeló $ 400 millones en ayuda de EE.UU. a Ucrania poco antes de pedirle el favor a su presidente, lo que provocó acusaciones de los demócratas de que había usado mal la política exterior de EE.UU. para beneficio personal.
La investigación enfureció a Trump, cuya presidencia sobrevivió a una investigación federal de dos años que descubrió que Rusia había intervenido para ayudarlo a ganar las elecciones en el año 2016.