Mike Pompeo, secretario de Estado, este martes acusó a los demócratas de intimidación y hostigamiento e incluso se opuso a la medida de la Cámara de Representantes de los EE.UU. para obtener declaraciones de cinco funcionarios actuales y anteriores del Departamento de Estado, como parte de una investigación de juicio político dirigida al mandatario estadounidense, Donald Trump.
Se programó que los cinco hagan declaraciones esta semana y la próxima, dado que la Cámara, liderada por los demócratas, está analizando la solicitud de Trump al presidente de Ucrania para investigar a un rival político interno, el candidato presidencial demócrata Joe Biden.
Pompeo señaló que los funcionarios “no pueden asistir a ninguna entrevista o declaración” sin el consejo del poder ejecutivo presente para controlar la divulgación de información confidencial, en una carta dirigida a un demócrata de alto rango.
La semana pasada, los demócratas sacaron a la luz una denuncia de informantes contra Trump, por parte de una persona dentro de la comunidad de inteligencia de EE.UU. En ella, se acusó al mandatario republicano de solicitar interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses del año 2020 para su beneficio político personal.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, emitió la semana pasada una investigación de juicio político sobre Trump sobre Ucrania. Esto podría llevar a la aprobación de artículos de juicio político o cargos formales en la Cámara. Además, llevaría a un juicio en el Senado sobre si destituir a Trump de su cargo.
Pompeo, quien se encuentra en Italia para un viaje de tres días, se opuso a una solicitud del Representante demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, para que el departamento ponga a disposición a los funcionarios para las declaraciones.
Los funcionarios incluyen a:
- La exembajadora de los EE.UU. en Ucrania, Marie Yovanovitch.
- El exrepresentante especial de los EE.UU. para Ucrania, Kurt Volker.
En una carta publicada en la red social de Twitter, Pompeo le dijo a Engel: “Me preocupan los aspectos de su solicitud que solo pueden entenderse como un intento de intimidar y tratar de manera inadecuada a los distinguidos profesionales del Departamento de Estado, incluidos varios funcionarios de carrera del Servicio Exterior, a quien se dirige ahora el comité”.
I’m concerned with aspects of the Committee’s request that can be understood only as an attempt to intimidate, bully, & treat improperly the distinguished professionals of the Department of State, including several career FSOs. pic.twitter.com/QRtMaXlhQM
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 1, 2019
Asimismo, Pompeo expresó “importantes preocupaciones legales y de procedimiento” y dijo que consideraba una carta del comité a los funcionarios como una “solicitud de comparecencia voluntaria”. También aclaró que las fechas anunciadas para las declaraciones no proporcionan suficiente tiempo para la preparación, al tiempo que advirtió que su departamento respondería a una citación del Comité de Asuntos Exteriores para el viernes.
Por otro lado, señaló que los registros que se han solicitado están sujetos a restricciones relacionadas con la información clasificada y otros privilegios del poder ejecutivo. Agregó, además, que no existe una base legal para la afirmación del comité de que la falta de comparecencia constituiría evidencia de obstrucción.
Pompeo aseguró que usará “todos los medios a mi disposición para prevenir y exponer cualquier intento de intimidar a los profesionales dedicados” en el Departamento de Estado.
Los otros tres funcionarios son el subsecretario adjunto de Estado George Kent, el consejero del Departamento de Estado T. Ulrich Brechbuhl y el embajador de los EE.UU. en la Unión Europea, Gordon Sondland.