Los países latinoamericanos acordaron este lunes, 23 de septiembre, imponer sanciones a algunos miembros del gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, como parte de los esfuerzos para obligarlo a dejar la presidencia, sin embargo, expresaron reservas sobre cualquier uso de la fuerza.
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, indicó que las medidas permitirían a los gobiernos congelar activos pertenecientes a funcionarios vinculados a Maduro dentro de sus países, dirigidos a aquellos sospechosos de actividades ilícitas, corrupción y violaciones de los derechos humanos.
Esto permite que los países de la región, a través de la acción colectiva, creen las condiciones para que el pueblo venezolano viva libremente más temprano que tarde. Es un paso trascendental de gran importancia a favor de la paz y la legalidad, manifestó el ministro colombiano.
Tratado de Río
Perú, Chile y Costa Rica han propuesto una enmienda al Tratado de Río, un tratado latinoamericano de defensa mutua invocado por miembros de la Organización de Estados Americanos a principios de este mes en respuesta a la crisis política y económica de Venezuela, para descartar el uso de la fuerza.
Muchos países latinoamericanos no tienen mecanismos legales para implementar sanciones o prohibiciones de viaje a los funcionarios venezolanos, y el tratado podría proporcionarles uno, destacó un alto funcionario estadounidense el lunes.
Por su parte, Julio Borges, enviado de la oposición venezolana le aseguró a periodistas que “no es solo una opción para estos países, este tratado lo convierte en una obligación”.
Asimismo, aseguró que la asistencia del presidente de los EE.UU., Donald Trump, a una reunión únicamente sobre Venezuela el miércoles fue una “señal clara” de que aumentaría la presión el mandatario venezolano.
La medida de sanciones recibió 16 votos a favor de los signatarios del Tratado de Río. Solo Uruguay votó en contra y Trinidad y Tobago se abstuvo.
El Grupo de Lima, que incluye a Argentina, Brasil, Colombia y Perú, dijo en una declaración conjunta que no apoyaba una intervención militar para derrocar a Maduro.
No apoyamos ninguna invocación al uso de la fuerza o intervenciones militares, aclaró el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Nestor Popolizio, a periodistas en Nueva York.
Juan Guaidó, ha sido reconocido como el líder de Venezuela por EE.UU. y la mayoría de los países occidentales desde enero, pero Maduro conserva el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU de 193 miembros.