El presidente colombiano, Iván Duque, reiteró este miércoles a los exguerrilleros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) su compromiso con la “paz con legalidad” en una visita oficial al antiguo campamento donde el grupo armado se desmovilizó y donde fue visto Iván Márquez por última vez antes de retomar la violencia.
“Aquí no puede haber dudas del compromiso nuestro por avanzar en la paz con legalidad”, expresó Duque en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) desde Mirallave, departamento de Caquetá.
Duque, asimismo, instó a los excombatientes a mantenerse unidos al Acuerdo de Paz, firmado en el 2016, así como a las acciones legales.
“Aquí no podemos nosotros creer que hay personas que se fueron hace quince días. No. Hay personas que decidieron seguir en el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades”, argumentó el mandatario, quien aseguró que “ese camino es el camino errado”, pues es el “que condena la sociedad colombiana”.
Durante su encuentro, el político del partido Centro Democrático estuvo acompañado por Patricia Llombar, embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, así como Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, entre otros representantes de la comunidad internacional.
Igualmente, estuvieron presentes Emilio Archila, María Fernanda Suárez y Andrés Stapper, Consejero para la Estabilización y la Consolidación, ministra de Minas y Energía, y el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), respectivamente.
Por su parte, los exguerrilleros también se mostraron comprometidos con la paz duradera en Colombia, a través de Franklin González Ramírez, representante de los desmovilizados.
“La paz debe de estar por encima de lo que se sea; la paz debe estar comprometida a todo lo que sea necesario porque, verdaderamente, esto era lo que buscamos: la paz”, expresó González Ramírez en nombre de los excombatientes.
Durante el encuentro, el presidente Duque aseguró que su gobierno daba su apoyo a los exguerrilleros que siguieran comprometidos con el desarme, la desmovilización y la reintegración, así como los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.
En este sentido, se mostró duro antes los que se desmarquen del Acuerdo de Paz y aseguró que su gobierno será “absolutamente contundente” con quienes amenacen los esfuerzos por acabar con la guerrilla y el paramilitarismo en Colombia.