Argentina cerró el fin de semana pasado con cuatro feminicidios que se suman a los casi 200 casos de asesinatos a causa de la violencia machista en lo que va de año en el país suramericano donde nació el movimiento “Ni Una Menos”.
El caso más reciente sería el de Návila Garay, una adolescente de 15 años, quien apareció enterrada y golpeada el domingo tras permanecer varios días desaparecida.
Además de Garay, se conoció del caso de otra adolescente de 18 años, una mujer de 42 y otra de 36, esta última que falleció seis meses después de haber sido quemada por parte de su pareja.
“Seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista, #EmergenciaNiUnaMenos, para que de carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”, afirmó al respecto la asociación de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) a través de un comunicado.
En este sentido, de acuerdo a Mumalá, ya se contabilizan unas 178 muertes “prevenibles” de mujeres por violencia de género en la Argentina nada más en el mes de Agosto. Esto se traduce a un feminicidio cada 32 horas.
No obstante, el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora sí nos ven” registra un total de 223 feminicidios durante el mismo período del mes pasado.
Los datos de “Ahora sí nos ven”, además, indican que en el 84 % de los casos, la víctima conocía a su agresor.
De hecho, en el caso de Návila Garay, de acuerdo a la fiscal Daniel María Bertoletti, la víctima tenía contacto frecuente con el sospechoso del asesinato, quien tiene un parentesco lejano con la fallecida.
El caso de Garay causó especial impacto en la sociedad argentina, así como a su pueblo, la localidad bonaerense de Chascomús, donde se realizó una concentración en memoria de la adolescente el lunes, y es que se maneja la hipótesis de que el sospechoso trasladó a la joven a una quinta en la que trabajaba, lugar donde la asesinó y luego la enterró.
Argentina es un país con un largo historial de violencia machista y feminicidios, tipo de crimen que en los últimos años se ha convertido en una crisis social que ha dado pie al nacimiento de movimientos como el “Ni Una Menos”, así como al auge del feminismo.