Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, anunció este domingo 15 de septiembre que prohibirán la venta de cigarrillos electrónicos con sabores con el fin de combatir el auge en el uso de estos productos y las consecuencias ligadas a él.
Asimismo, el gobernador agregó que la policía estatal y el Departamento de Salud incrementarán la aplicación de la ley en la venta de estos productos con sabores a menores de edad, así como su administración se ocupará de eliminar la publicidad engañosa para referente al “vaporeo” en los jóvenes a través de una nueva legislación.
“Los fabricantes de cigarrillos electrónicos con sabor a frutas y sabores dulces se están dirigiendo intencionadamente e imprudentemente a los jóvenes y hoy estamos tomando medidas para poner fin a esto. Al mismo tiempo, tiendas sin escrúpulos están vendiendo, cosncientemente, productos de vaporeo a menores de edad”, advirtió el gobernador.
“Nueva York está enfrentando esta crisis de frente, y hoy estamos tomando otra medida líder en la nación para combatir una emergencia de salud pública”, explicó, de igual forma, Cuomo.
BREAKING: Today I am announcing emergency executive action to ban the sale of flavored e-cigarettes.
-State Police and DOH to ramp up enforcement against retailers who sell to underage youth
-We will advance legislation to eliminate deceptive marketing of e-cigarettes to youth
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) September 15, 2019
La nueva medida del gobernador del partido demócrata llega tras la identificación de cientos de posibles casos de enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos electrónicos, así como unas seis posibles muertes, de acuerdo a investigaciones realizadas por funcionarios de la salud.
El Departamento de Salud, asimismo, reveló que ha recibido al menos 56 informes de graves enfermedades pulmonares en personas entre los 15 y 46 años ligadas a los cigarrillos electrónicos.
En este sentido, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, anunció que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) tomará medidas para “vaciar el mercado de cigarrillos electrónicos de sabores” tras haberse conocido las fatales consecuencias de los e-cigarettes.
El viernes pasado, asimismo, fue iniciada una campaña escolar y de marketing sobre el “vaporeo” con el fin de educar a la juventud sobre estos productos, así como la nicotina líquida.
En Nueva York, la tendencia de baja de consumo de cigarrillos que se venía registrando desde el año 2000 hasta el 2016 ha comenzado a revertirse debido a la agresiva publicidad alrededor de los cigarrillos electrónicos.
Y es que el 40 % de los estudiantes de último año de la secundaria y el 27 % de toda la población estudiantil de secundaria están utilizando los e-cigarettes actualmente.
En el 2018, el 27,4 % de los estudiantes de secundaria usaban el cigarrillo electrónico; es decir, un 160 % más que en el año 2014, cuando era del 10,5 %.
De igual forma, un 2,6 % de los estudiantes entre 11 y 12 años aseguraron haber consumido cigarrillos electrónicos por lo menos una vez en los 30 días previos a la encuesta.