Un tribunal de apelaciones de Perú falló a favor del arresto domiciliario del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien cumple una condena de prisión preventiva mientras es procesado por presuntos actos de corrupción en el marco de los escándalos con la constructora brasileña Odebrecht.
La revisión de la medida de casa por cárcel, se realizó por solicitud de la fiscalía anticorrupción, ente que alegaba que el exmandatario habría violado las normas de la prisión domiciliaria al recibir a la vicepresidenta Mercedes Aráoz en una visita.
En este sentido, el tribunal descartó que dicho encuentro haya tenido connotaciones políticas que violen la restricción de reuniones partidarias que la justicia impuso sobre Kuczynski.
No es la primera vez que la fiscalía peruana acusa a Pedro Pablo Kuczynski de romper las normativas de su estatus de casa por cárcel, como lo es la imposibilidad de comunicarse con testigos del caso Lava Jato en Perú.
Hace semanas atrás, el fiscal José Domingo Pérez solicitó la revocación del arresto domiciliario tras descubrirse que Kuczynski se había reunido con los congresistas Carlos Bruce, Gilbert Violeta, la vicepresidenta Aráoz, los exministros Alfredo Thorne, Claudia Cooper, Bruno Giuffra, Cayetana Aljovín, Abel Salinas y Alfonso Grados.
No obstante, el juez Jorge Chávez consideró que no existían pruebas sobre el carácter político de estas visitas e, incluso, que no era razonable ni lógico pensar que todo trato en la casa del expresidente obedecía a fines políticos, a menos de que la fiscalía lograra comprobarlo.
Entonces, el juez Chávez desestimó la petición de José Domingo Pérez.
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es actualmente procesado por “el delito de lavado de activos con la agravante de pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado”. No obstante, debido a su frágil salud, al exmandatario (2016-2018) se le concedió casa por cárcel mientras espera por su juicio.
Este mes, Kuczynski fue hospitalizado en dos ocasiones, la última vez hace una semana, y el martes pasado fue dado de alta tras haber permanecido cuatro días en el centro médico por una descompensación.
En abril, por otra parte, fue operado de urgencia para recibir un marcapasos.
Kuczynski es uno de los cuatro expresidentes peruanos en ser investigados por el caso Odebrecht, escándalo que le obligó a renunciar a su cargo a dos años de haber iniciado su período presidencial.
No obstante, PPK habría renunciado justo antes de que el Congreso de mayoría opositora consiguiera destituirlo.
Kuczynski actualmente reside solo en su hogar en el distrito de San Isidro, en Lima. Su familia, no obstante, vive en Estados Unidos.