Facebook confirmó este martes que está considerando ocultar el número de “Me Gusta” en las publicaciones de su red social, con el fin de disminuir la presión por acumular números y promover una interacción más real entre los usuarios.
La información la confirmó un vocero de la red creada por Mark Zuckerberg y respondería a una medida que busca aplicar Instagram, propiedad de Facebook, en la que las métricas de las publicaciones solo estarían disponibles para los dueños de las mismas.
Se cree que con la medida, Facebook estaría apuntando a reducir la cantidad de publicaciones eliminadas por no haber recibido la cantidad de “Me Gusta” deseada.
No obstante, hasta el momento no se sabe cómo afectaría esta medida a los influencers, cuyo trabajo se basa en estos números.
Hasta el momento, los likes ocultos en Instagram es tan solo una prueba disponible en Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda.
La investigadora Jane Wong sería quien descubrió el prototipo de Facebook, así como lo hizo en abril pasado con Instagram, y considera que “el hecho de que Facebook haga lo mismo después que Instagram indica que tienen confianza en que las ventajas de esconder los likes de las cuentas superan las desventajas”.
Sin embargo, la gigante del Internet todavía no está dispuesta a compartir los resultados obtenidos de la prueba de Instagram, los motivos exactos o alguna agenda que indique cuándo estas pruebas iniciarían y cómo se expandirían.
Si Facebook decide al final seguir adelante con este prototipo, lo realizaría de forma gradual para evitar impactos en el uso y las ganancias por publicidad, de acuerdo a TechCrunch.
Por el momento, la prueba solo se puedo encontrar en una versión de la aplicación de Facebook para Android no disponible para los usuarios regulares.
Las redes sociales en general son criticadas a menudo por alimentar una cultura que valora demasiado las apariencias y afecta la autoestima al basarla en la aprobación popular del contenido compartido.
En el caso de Facebook, según TechCrunch, esto se ve reflejado en la forma en la que las personas comparten en la red nacida en 2004 y es que en los últimos años, la misma ha sido relegada como el lugar para compartir fotos de eventos importantes, en lugar de la vida diaria, como sucedía en su auge, lo que causaría que muchos usuarios abandonen la red debido a sentimientos negativos por no contar con este tipo de momentos, afectando al final a las vistas en la publicidad.