Venezuela ha registrado un aumento en los casos de feminicidios en lo que va de 2019, así como un total de 1.180 agresiones sexuales reportadas, de acuerdo a datos oficiales ofrecidos por el director del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.
De acuerdo a Rico, en el caso de las 1.180 agresiones sexuales, las autoridades de seguridad han resuelto el 63 % de estos delitos, lo que se traduce a 627 personas detenidas.
“Estamos mejorando las funciones (…) contra la violencia de género para dar una mayor respuesta a estas mujeres que son víctimas de abuso sexual”, indicó Rico.
No obstante, de acuerdo al funcionario policial, ha habido un aumento en el crimen del feminicidio, por lo que el Cicpc desarrollará “campañas” para combatir el flagelo en el país suramericano.
Rico no ofreció cifras al respecto de las muertes de mujeres en contextos de violencia de género.
Por su parte, Tarek William Saab, el Fiscal General, indicó este mes que el Ministerio Público ha registrado 554 causas de feminicidios en los últimos dos años, de las cuales la fiscalía consiguió 1.537 imputaciones, 430 acusaciones y 119 condenas.
Asimismo, Saab asegura que se han dictado 110.498 medidas de seguridad en casos de violencia de género desde agosto de 2017 y las unidades de atención a delitos de violencia contra la mujer serán reestructuradas con el fin de “prestar mejor servicio a las afectadas”.
En este sentido, este mes, la justicia venezolana informó de dos condenas en contexto de violencia de género. La primera, de 21 años, contra dos hombres que violaron a una niña de nueve años. La segunda, de 29 años de prisión, por el estrangulamiento de una joven.
Igualmente, la fiscalía acusó la semana pasada a un tercer hombre de haber asesinado a su pareja, una mujer colombiana, en el estado fronterizo del Táchira.
El femicidio o feminicidio es un delito tipificado en 2014 en la ley venezolana a través de la reforma de la Ley Orgánica por el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y se define en la legislación del país suramericano como “la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado”.
De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, la media mundial de feminicidios es de 3 de cada 10 mujeres y en Venezuela, según datos extraoficiales, esta proporción es superada en un 10 %, haciendo del país suramericano parte de la lista de las 15 naciones con más feminicidios del mundo.