El presidente de Irán, Hasan Rohaní, exigió este martes que se levantaran todas las sanciones en contra de la nación persa antes de una eventual reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien dijo no querer hacerse “simplemente una foto”.
“La clave para que se produzcan desarrollos positivos en las relaciones de los dos países está en manos de Washington”, aseguró el mandatario, quien urgió a Washington a dar el primer paso para así poder desbloquear las negociaciones entre los dos países.
Rohaní, asimismo, aseguró que volvería a retomar sus compromisos nucleares si EE.UU. vuelve a apegarse al acuerdo del que formaba parte junto a otras cinco grandes potencias (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).
Recordemos hace cuatro años atrás, Irán acordó reducir drásticamente su enriquecimiento de uranio para su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones por parte de la potencia norteamericana. El pacto se alcanzó en el año 2015 y bajo él se acogía Estados Unidos, entonces bajo el mandato de Barack Obama; Rusia, China y tres países de la Unión Europea.
No obstante, en mayo de 2018 Trump decidió retirarse del pacto bajo la excusa de que Irán no puede hacerse con armas nucleares y que esto no puede prevenirse a través del acuerdo del 2015.
Entonces, el mandatario también impuso inmediatamente las sanciones contra el país islámico que incluyen la prohibición a la compra o adquisición de dólares por parte de Teherán, la comercialización con oro y otros metales preciosos, transacciones con la compra o venta de la moneda iraní fuera de su territorio, transacciones relacionadas con el petróleo, entre muchas otras.
Las declaraciones de Rohaní se dan luego de que el presidente francés, en el marco de la cumbre del G7 en Biarritz, afirmara que esperaba poder cerrar una reunión entre el mandatario iraní y Donald Trump “en las próximas semanas”.
Macron, asimismo, indicó que los países que aún se acogen al pacto pueden dar “compensaciones económicas” para convencer a Irán de aceptar algunas de las demandas de Trump a cambio de que ellos vuelvan a sus compromisos nucleares.
Sin embargo, esto podría estar un poco difícil, pues para cualquier nuevo acuerdo, Trump pone como condición que Irán no tenga acceso al arma atómica ni desarrolle misiles balísticos “durante mucho más tiempo”.
Teherán, no obstante, ha afirmado con anterioridad que no volvería a negociar los nuevos términos del acuerdo y que su sistema de misiles balísticos no se discuten.
Igualmente aseguró que no se fía del cumplimiento de un nuevo pacto por parte de EE.UU. y que no quiere reuniones mediáticas sin cambios evidentes como las entabladas por Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.
“Si alguien quiere tomarse una foto con Hasan Rohaní, esto no es posible a menos que levante todas las sanciones injustas y respete los derechos de la nación iraní, lo que cambiará las reglas del juego”, sentenció Rohaní.
El pasado mes de julio, Irán superó el límite de almacenamiento de uranio y su nivel de enriquecimiento y tiene previsto, como recordó este martes Rohaní, dar nuevos pasos en esta línea a principios de septiembre si no le garantizan las exportaciones petroleras.