El vinagre de sidra de manzana tiene una variedad de usos y se ha vuelto cada vez más popular en la comunidad de la salud natural. Se cree que tiene muchos beneficios para la salud, incluidos niveles más bajos de azúcar en la sangre, pérdida de peso y un menor riesgo de cáncer.
Pero, algunos aseguran que puede tener beneficios para el acné.
Puede matar las bacterias que causan el acné
El vinagre es bien conocido por su capacidad para matar muchos tipos de bacterias y virus.
De hecho, se ha demostrado que reduce el número de algunas bacterias en un 90% y ciertos virus en un 95%.
Un tipo de bacteria conocida como Propionibacterium acnes, o P. acnes, contribuye al desarrollo del acné.
Si bien no hay mucha investigación sobre la capacidad del vinagre de sidra de manzana para combatir el P. acnes, hay algunos estudios sobre los ácidos orgánicos que contiene.
El vinagre de manzana contiene ácido acético, cítrico, láctico y succínico, todos los cuales han demostrado que matan P. acnes.
En un estudio, 22 personas se aplicaron loción de ácido láctico en la cara dos veces al día durante un año. La mayoría de ellos experimentaron una reducción significativa en el acné.
Puede reducir la apariencia de cicatrices
Incluso después de que el acné sana, puede causar decoloración y cicatrización en la piel.
Cuando se aplica directamente a la piel, se ha demostrado que algunos de los ácidos orgánicos que se encuentran en el vinagre de sidra de manzana ayudan con esto.
El proceso de aplicar ácidos orgánicos a la piel a menudo se denomina “peeling químico”. Los ácidos eliminan las capas externas dañadas de la piel y promueven la regeneración.
Específicamente, se ha demostrado que la exfoliación química con ácido succínico suprime la inflamación causada por P. acnes, lo que puede ayudar a prevenir la cicatrización.
También se ha demostrado que el ácido láctico mejora la textura, la pigmentación y la apariencia de la piel en personas con cicatrices superficiales de acné.
¿Cómo tratar el acné con vinagre de manzana?
Debido a su alta acidez, el vinagre de sidra de manzana debe diluirse antes de aplicarse a la piel. Aquí hay algunos pasos simples que puede seguir:
- Mezcla 1 parte de vinagre de sidra de manzana con 3 tres partes de agua (si tiene piel sensible, es posible que desees usar más agua).
- Limpia tu rostro con un lavado suave y sécalo.
- Usando una bola de algodón, aplique suavemente la mezcla sobre la piel afectada.
- Deja reposar durante 5–20 segundos, enjuaga con agua y seca.
- Repita este proceso 1–2 veces por día.