La dieta ayurvédica es un patrón de alimentación que existe desde hace miles de años. Se basa en los principios de la medicina ayurvédica y se centra en equilibrar diferentes tipos de energía dentro de tu cuerpo, lo que se dice que mejora la salud.
A diferencia de muchas otras dietas, la dieta ayurvédica proporciona recomendaciones personalizadas sobre qué alimentos comer y evitar según tu tipo de cuerpo.
También es popular porque no solo se dice que promueve una mejor salud para tu cuerpo sino también para tu mente.
¿Qué es la dieta ayurvédica?
Ayurveda es una forma de medicina holística que se enfoca en promover el equilibrio entre tu cuerpo y mente.
Según el Ayurveda, cinco elementos forman el universo: vayu (aire), jala (agua), akash (espacio), teja (fuego) y prithvi (tierra).
Se cree que estos elementos forman tres doshas diferentes, que se definen como tipos de energía que circulan dentro de tu cuerpo. Cada dosha es responsable de funciones fisiológicas específicas.
Por ejemplo, el pitta dosha controla el hambre, la sed y la temperatura corporal. Mientras tanto, el vata dosha mantiene el equilibrio y el movimiento de los electrolitos, mientras que el kapha dosha promueve la función articular.
La dieta ayurvédica es un componente del ayurveda y se ha practicado durante miles de años. Se basa en determinar su dosha dominante y comer alimentos específicos para promover el equilibrio entre los tres doshas.
¿Cómo funciona?
La dieta ayurvédica es un tipo de plan de alimentación que establece pautas para cuándo, cómo y qué debes comer según su dosha o tipo de cuerpo.
Estas son algunas de las características principales de cada dosha para ayudarte a determinar qué tipo coincide mejor contigo:
Pitta (fuego + agua). Inteligente, trabajador y decisivo. Este dosha generalmente tiene una construcción física media, mal genio y puede sufrir afecciones como indigestión, enfermedad cardíaca o presión arterial alta.
Vata (aire + espacio). Creativo, enérgico y animado. Las personas con este dosha generalmente son delgadas con un marco ligero y pueden tener problemas digestivos, fatiga o ansiedad cuando están fuera de equilibrio.
Kapha (tierra + agua). Naturalmente tranquilo, castigado y leal. Las personas con un kapha dosha a menudo tienen un marco más resistente y pueden tener problemas con el aumento de peso, el asma, la depresión o la diabetes.
De acuerdo con esta dieta, su dosha determina qué alimentos debes comer para promover el equilibrio interno.
Por ejemplo, el pitta dosha se enfoca en enfriar, energizar alimentos y limita las especias, nueces y semillas.
Mientras tanto, el vata dosha favorece los alimentos calientes, húmedos y molidos al tiempo que restringe las frutas secas , las hierbas amargas y las verduras crudas.
Finalmente, el kapha dosha limita los alimentos pesados como nueces, semillas y aceites en favor de las frutas, verduras y legumbres.
La carne roja, los edulcorantes artificiales y los ingredientes procesados están limitados para los tres doshas. En cambio, la dieta ayurvédica alienta a comer alimentos integrales saludables.
Pita
Proteínas: aves de corral en pequeñas cantidades, claras de huevo, tofu.
Lácteos: leche, manteca, mantequilla.
Frutas: frutas dulces y maduras como naranjas, peras, piñas, plátanos, melones y mangos.
Verduras: verduras dulces y amargas, como repollo, coliflor, apio, pepino, calabacín, verduras de hoja verde, batata, zanahoria, calabaza y coles de bruselas.
Legumbres: garbanzos, lentejas, frijol mungo, habas, frijoles negros, frijoles.
Granos: cebada, avena , arroz basmati, trigo.
Nueces y semillas: pequeñas cantidades de semillas de calabaza, semillas de lino, semillas de girasol, coco.
Hierbas y especias: pequeñas cantidades de pimienta negra, comino, canela, cilantro, eneldo, cúrcuma.
Vata
Proteínas: pequeñas cantidades de aves de corral, mariscos, tofu.
Lácteos: leche, mantequilla, yogurt, queso, ghee.
Frutas: frutas completamente maduras, dulces y pesadas, como plátanos, arándanos , fresas, toronjas, mangos, duraznos y ciruelas.
Verduras: verduras cocidas, como remolacha, batatas, cebollas, rábanos, nabos, zanahorias y judías verdes.
Legumbres: garbanzos, lentejas, frijol mungo
Granos: avena cocida, arroz cocido
Nueces y semillas: cualquiera, incluyendo almendras , nueces, pistachos, semillas de chía, semillas de lino y semillas de girasol.
Hierbas y especias: cardamomo, jengibre, comino, albahaca, clavo, orégano, tomillo, pimienta negra.
Kapha
Proteínas: aves de corral en pequeñas cantidades, mariscos, claras de huevo.
Lácteos: leche descremada, leche de cabra, leche de soja.
Frutas: manzanas, arándanos, peras, granadas, cerezas y frutas secas como pasas, higos y ciruelas pasas.
Verduras: espárragos, hojas verdes, cebollas, papas, champiñones, rábanos, okra.
Legumbres: cualquiera, incluidos frijoles negros, garbanzos , lentejas y frijoles blancos.
Granos: avena, centeno, trigo sarraceno, cebada, maíz, mijo.
Nueces y semillas: pequeñas cantidades de semillas de calabaza, semillas de girasol, semillas de lino.
Hierbas y especias: cualquiera, incluyendo comino, pimienta negra, cúrcuma, jengibre, canela , albahaca, orégano y tomillo.