El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cuenta con el respaldo de casi la mitad de los venezolanos, afirmó el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León durante una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.
De acuerdo a los datos recogidos por Datanálisis en Julio del año en curso, Guaidó contaría con el 49 % de aceptación, a pesar de que su popularidad sí se ve afectada mientras más tiempo transcurra con Nicolás Maduro en Miraflores.
“Guaidó aún tiene el respaldo de casi la mitad del país. Es un mito la tesis de que a él nadie lo quiere o que está destruido”, indicó León, quien resaltó que Guaidó continúa siendo el único político que genera esperanzas positivas en la población sin los costos del pasado a pesar de que su rechazo aumentó un poco desde el 23 de enero, fecha en la que se juramentó como presidente encargado.
León, igualmente, enfatizó en que el año 2018 cerró con un alto índice de decepción entre los venezolanos, pero que la estrategia de asumir la Presidencia de la Asamblea Nacional causó una nueva esperanza en el terreno político opositor.
Apoyo al chavismo se ubica en un 10 %
León, durante su entrevista con Rondón, también destacó cómo la crisis ha afectado al chavismo, que en algún momento llegó a ser uno de los movimientos políticos más grandes de la historia del país.
“El gobierno es terriblemente malo y la calidad de vida de la población se deterioró dramáticamente. Para la gente está clarísimo quién es el responsable: Maduro. Y eso rompe cualquier tipo de relación”.
En este sentido, Nicolás Maduro recibiría el apoyo del 12 % de la población, una ligera mejoría con respecto a datos de mayo, que lo ubicaban en un 10 %.
De acuerdo a Datanálisis, el resto de los dirigentes chavistas tendrían una aprobación del 10 % cada uno.
“El nivel de aceptación de Héctor Rodríguez [Gobernador de Miranda] está alrededor de 10 %, al igual que el de Vladimir Padrino López y el de Diosdado Cabello. Si los comparas a los tres, son personajes completamente distintos, pero eso no se refleja en las encuestas”, explicó el economista.
Asimismo, León resaltó que el régimen chavista genera miedo en la población al amenazar con que perderán programas sociales como los CLAP, con los que a duras penas logran cumplir con sus comidas diarias.
“Maduro fue capaz de pulverizar el soporte popular del chavismo, el partido se fue al pico, las instituciones están al nivel de 10 %, los líderes políticos tienen un pésimo nivel de respaldo”.
De acuerdo a Datanálisis, por otra parte, la mitad de la población venezolana espera migrar pronto y es que el 30 % de los venezolanos en el 2018 quería irse del país y, actualmente, el 25 % ya ha hecho diligencias para lograrlo y está buscando opciones.