Twitter y Facebook, gigantes de las redes sociales, eliminaron cientos de cuentas online que se encargaban de desinformar y “sembrar la discordia política” sobre las actuales protestas prodemocracia en Hong Kong, ciudad semiautónoma de China.
De acuerdo a las redes, las cuentas habrían formado parte de una campaña respaldada por Pekín con el fin de socavar la “legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta”.
“Con frecuencia publicaban sobre noticias y asuntos políticos locales, incluidos temas como las protestas en curso en Hong Kong”, explicó en un comunicado el jefe de Política de Seguridad Cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, quien añadió que se encontraron vínculos entre los dueños de los perfiles y el gobierno chino aunque “intentaron ocultar sus identidades”.
Por su parte, Twitter afirmó que cuenta con pruebas suficientes como para asegurar que se trataba de una operación coordinada por el gobierno chino.
“Específicamente, identificamos grandes grupos de cuentas que se comportan de manera coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas de Hong Kong”, detalló la red social de microblogging, espacio online idóneo para la transmisión de noticias e información en tiempo real.
“Seguiremos vigilantes, aprenderemos de esta red y aplicaremos proactivamente nuestras políticas para servir a la conversación pública”, concluyó Twitter.
De acuerdo a la red social de San Francisco, unas 936 cuentas de la plataforma de 280 caracteres habrían sido dadas de baja, mientras que otras 200.000 fueron suspendidas “proactivamente” antes de que se volvieran “sustancialmente activas”.
Todos estos perfiles habrían incurrido en la propagación de noticias e información falsa.
Por su parte, Facebook eliminó “siete página, tres grupos y cinco cuentas” tras haber recibido una alerta de Twitter.
Tanto Facebook como Twitter, entre muchas otras redes sociales, se encuentran bloqueadas en el país asiático en el marco de fuertes políticas de censura impuestas desde 1996 y que se hacen cumplir a través de un Gran Cortafuegos que es capaz de filtrar la información publicada a través de IP bloqueadas, palabras claves censuradas, envenenamiento de DNS, entre otros.
Sin embargo, no solo redes sociales son bloqueados en China, también lo son apps como Google Play, WhatsApp y Telegram; motores de búsqueda como Google y la mayor parte de sus versiones locales, así como Yahoo y Duck Duck Go; YouTube, Vimeo, Daily Motion; y medios de comunicación como The New York Times, Financial Times, The Wall Street Journal, South China Morning Post, Wikileaks y páginas de Wikipedia.
De acuerdo a Twitter, los dueños de las cuentas respaldadas por el gobierno chino obtenían acceso a las plataformas a través de redes privadas virtuales, en su mayoría.