El presidente Donald Trump dijo el sábado que el presidente norcoreano Kim Jong Un quiere reunirse una vez más para «iniciar negociaciones» luego de que finalicen los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.
También dijo que Kim ofreció disculpas por las recientes pruebas de misiles de corto alcance que ha realizado Norcorea dejando gran preocupación entre los aliados estadounidenses en la región.
Trump tuiteó más detalles de lo que llamo una «hermosa» carta que dijo el viernes a la prensa que recibió de Kim.
Trump, quien está de vacaciones en su club de golf en Nueva Jersey, dijo que gran parte de la carta de tres paginas, son quejas de Kim por «los ejercicios ridículos y caros» entre Corea del Sur y EE.UU, que Corea del Norte considera una amenaza.
….also a small apology for testing the short range missiles, and that this testing would stop when the exercises end. I look forward to seeing Kim Jong Un in the not too distant future! A nuclear free North Korea will lead to one of the most successful countries in the world!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 10, 2019
Señalo que Kim le ofreció «una pequeña disculpa» por las recientes pruebas y le aseguró que «se detendrán cuando terminen los ejercicios».
Corea del Norte disparó el sábado lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance al mar, según el ejército de Corea del Sur: la quinta ronda de lanzamientos en menos de tres semanas.
«¡Espero ver a Kim Jong Un en un futuro no muy lejano!» Escribió Trump.
Los dos líderes se han reunido tres veces, en Singapur, Hanoi y en la Zona Desmilitarizada de Corea, pero los críticos dicen que Trump recibió pocas concesiones en las discusiones sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte a cambio de las reuniones.
En su segunda cumbre de Vietnam en febrero, Trump rechazó la demanda de Kim de un sece general de las sanciones a cambio de desmantelar el principal complejo nuclear del Norte, un paso de desarme parcial.
Estados Unidos y Corea del Sur han reducido sus principales ejercicios militares desde la primera cumbre de Trump y Kim en junio de 2018. Pero el Norte insiste en que incluso los ejercicios reducidos violan los acuerdos entre Kim y Trump y lo obligan a «desarrollar, probar y desplegar los poderosos medios físicos esenciales para la defensa nacional».
Cuando se reunieron por última vez en junio de este año, Trump y Kim acordaron reanudar las conversaciones nucleares que se han estancado desde febrero, pero no se han concertado reuniones entre las dos partes desde entonces.