El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que su nación está dispuesta a dialogar con los Estados Unidos, pero solo si la potencia norteamericana levanta las sanciones en su contra y le permite exportar petróleo.
Rohani indicó que las sanciones estadounidenses violan los derechos humanos y equivalen a un crimen. “No es posible sentarse en una mesa con un criminal”, expresó el mandatario con respecto a su homólogo Donald Trump, a quien acusó de sancionar alimentos y medicinas debido a las dificultades que tendría el gobierno islámico para sus importaciones por las restricciones bancarias impuestas por el ejecutivo norteamericano.
El mandatario iraní, asimismo, insistió que el diálogo no tendrá lugar, a menos de que Estados Unidos muestre la voluntad de querer mejorar sus relaciones con el país persa, pues la campaña de “máxima presión” contra Irán pone en duda la sinceridad de Trump a favor de las negociaciones.
Se recrudecen las tensiones
En sus declaraciones, Hasan Rohani criticó la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán de 2015 y la subsecuente reimposición de sanciones económicas que habían sido suspendidas con el mencionado tratado.
Estas sanciones incluyen la prohibición de compra de dólares por parte del gobierno iraní, la adquisición de deuda y el comercio con oro y otros metales preciosos. Asimismo, se reanudaron las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos de Irán y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán, entre otros.
En su momento, Estados Unidos pidió nuevas negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, así como sobre las pruebas de misiles balísticos del país y su papel regional. Sin embargo, esto fue rechazado por Irán.
Finalmente, Rohani instó a Estados Unidos a mantenerse en paz con su país, pues “la paz con Irán es la madre de la paz. La guerra con Irán es la madre de todas las guerras”.
Esta frase, que ha dicho en otras oportunidades el mandatario iraní, viene en medio de la presentación de este martes de tres nuevas bombas “inteligentes y guiadas con precisión”.
De acuerdo al ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, estas bombas representan “un nuevo éxito importante en términos de poder y dignidad para la República de Irán”.
“A pesar de la perfidia y de las conspiraciones del Gran Satán estadounidense y sus mercenarios, el ministerio de Defensa no dudará un solo instante en defender la República Islámica y en reforzar la seguridad”, explicó Hatami quien insistió que su prioridad es “mantener y mejorar el poder defensivo” de Irán.