El científico Ciaran O’Hare, quien es investigador posdoctoral de la Universidad de Zaragoza, publicó en una de las revistas de física y astronomía más prestigiosas, Physical Review D, datos acerca de un gran ‘huracán’ de materia oscura que está acercándose a la Tierra en su viaje por la Vía Láctea. El huracán cuenta con la masa de diez mil millones de soles y está llegando a nuestro planeta a toda velocidad.
Este hallazgo representa una ocasión única que los científicos estaban esperando para cazar, ya que un auténtico huracán de este tipo de materia pudo ser detectado en nuestros días debido a su gravedad y por la gran velocidad con la que se dirige a nosotros.
¿Qué es la materia oscura?
En astrofísica y cosmología física, se le denomina materia oscura a un tipo de materia que pertenece al 80% de materia del universo. Su nombre hace referencia a que esta materia no emite ningún tipo de radiación electromagnética, por ejemplo, la luz. De hecho, no tiene interacción alguna con la radiación electromagnética, siendo completamente transparente en todo el espectro electromagnético.
La materia oscura fue propuesta por el astrónomo y físico suizo Fritz Zwicky en 1933 cuando consiguió evidencia de una ‘masa no visible’ que tiene influencia sobre las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos.
Luego de esto, ha habido otras observaciones que indican presencia de materia oscura en el universo, las cuales incluyen la ya mencionada velocidad de rotación de las galaxias, así como las lentes gravitacionales de los objetos de fondo por los cúmulos de las galaxias. Según se conoce hasta ahora, todas las galaxias están rodeadas de materia oscura.
¿Cómo se producen las tormentas de materia oscura?
Cuando una galaxia pequeña y una grande se encuentran, las fuerzas gravitacionales de la grande destruyen a la pequeña. No obstante, siempre quedan restos y corrientes espaciales que movilizan la materia oscura junto con otros desechos. Es así como se van formando estas tormentas, que recorren la galaxia a grandes velocidades.
En particular, esta corriente de materia oscura fue descubierta en el año 2017 a través del satélite Gaia, una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea que fue lanzada en el año 2013 desde el Puerto Espacial Europeo en la Guayana Francesa.
El ‘huracán’ de materia oscura
Esta tormenta de materia oscura viaja a través de lo que e conoce como la corriente S1 que era desconocida hasta el año pasado. Los estudios posteriores calcularon que se trataba de una galaxia enana que había sido devorada por la Vía Láctea hace mucho tiempo atrás.
Cuando esta materia oscura llegue a la Vía Láctea, golpeará al Sol y, por tanto, a cualquier detector de materia oscura presente en la Tierra, todo esto a una velocidad que supera los 500 kilómetros por segundo, el doble de rápido que el viento habitual de materia oscura de nuestra galaxia.
Es por esto que este fenómeno ha sido denominado ‘huracán’ de materia oscura. Este suceso supone una única oportunidad para los científicos para estudiar este misterioso y desconocido componente del universo.