El secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, ha propuesto que Pedro Sánchez se aparte con el fin de formar un nuevo gobierno con un “candidato alternativo” y “de consenso” nombrado por el Rey, para así desbloquear las diferentes problemáticas alrededor de la investidura de Sánchez.
La propuesta fue planteada este lunes en Santander, donde García Egea ha participado en el Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria y donde se ha preguntado por qué Sánchez tiene que ser el candidato si no ha logrado reunir el suficiente apoyo parlamentario.
“El problema no es entre Pedro Sánchez y elecciones”, aclaró Egea. “El dilema es si hoy tenemos un candidato que suscite la confianza en todo el arco parlamentario”.
De acuerdo a Egea, el parlamento español no se fía de Sánchez, incluyendo aquellos que lo hicieron presidente hace un año. “Por eso le dijeron no en junio y bajo mi punto de vista le pueden decir que no en septiembre”.
Egea, asimismo, planteó que el candidato no puede ser del PSOE y que de existir esa persona, el PP estaría dispuesto a abstenerse con el fin de facilitar la investidura.
“El problema es, como siempre, Pedro Sánchez, que no consigue aglutinar en torno a él una mayoría y es el elemento de bloqueo de la democracia española”, insistió el representante del PP.
En la búsqueda de apoyo
Tras el fracaso de julio, Sánchez se encuentra ahora mismo en la búsqueda de apoyo parlamentario y para lograrlo, ha pautado reuniones con diferentes sectores políticos del país europeo.
Este lunes, Sánchez se reunió con los cinco principales grupos ecológicos con representación en España, así como con jóvenes activistas por el clima y educadores ambientales que mantienen reuniones periódicas con los responsables de los ministerios, quienes reclaman la constitución del gobierno español.
“Este país se seca, se empobrece, se vacía, se desertifica y tenemos solo y exclusivamente una década para actuar”, explicó Asunción Ruiz de SEO/BirdLife. “Este país necesita un gobierno ya”.
Asimismo, Sánchez tiene planteado reunirse con dirigentes del PNV de Bilbao la semana del 19 de agosto para explorar las posibilidades de apoyo de los nacionalistas durante la nueva votación de investidura.
El partido vasco se abstuvo en las últimas dos votaciones que enfrentó Sánchez en el congreso.
Pedro Sánchez, quien es el presidente de gobierno de España, no pudo ser investido el pasado 25 de junio en el parlamento, pues no logró formar un gobierno de coalición con Unidos Podemos. Ahora, para poder asumir el cargo, deberá reunir el apoyo suficiente antes del 23 de septiembre si quiere evitar ir a elecciones nuevamente.