Los ministros más importantes de Theresa May están decidiendo si respaldarán el proyecto de acuerdo de retiro de la UE en una reunión de gabinete crucial

Se cree que la reunión en el interior de 10 Downing Street se prolonga hasta en dos horas.

Se espera que el primer ministro haga una declaración después, con la UE publicando los documentos de retiro si recibe la luz verde de Londres.

Los parlamentarios conservadores y los partidos de oposición ya han criticado el acuerdo.

Anteriormente, la Sra. May dijo que permitiría al gobierno del Reino Unido recuperar el control de las fronteras, las leyes y el dinero.

Pero el líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo que el Reino Unido estaría atrapado en una «casa de paso indefinida sin ninguna opinión real» sobre las reglas.

La crítica del proyecto de acuerdo se ha centrado en las formas de prevenir una frontera dura en Irlanda del Norte.

El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que apoya al gobierno de la Sra. May, votó sobre las «consecuencias» si existe un acuerdo que «rompa el Reino Unido».

¿Qué se ha acordado?

El borrador del acuerdo de retiro se dirige al «backstop» de Irlanda del Norte, que tiene como objetivo garantizar que los controles físicos no se vuelvan a introducir en la frontera con la República de Irlanda, en el caso de que la UE y el Reino Unido no logren un acuerdo sobre futuras relaciones comerciales que involucre a No tener un borde físico.

Esto ha demostrado ser la parte más polémica de las negociaciones de retiro, con las preocupaciones planteadas por Brexiteer Tories y el DUP sobre cómo funcionará.

Se cree que el respaldo dentro del borrador acordado evita una vuelta a una «frontera dura» con la República manteniendo al Reino Unido en su conjunto alineado con la unión aduanera de la UE por un tiempo limitado.

Sin embargo, algunos Brexiteers temen que esto mantendrá al Reino Unido bajo las normas comerciales de la UE durante años.

El acuerdo también incluye compromisos sobre los derechos de los ciudadanos después de Brexit, un período de transición propuesto de 21 meses después de la salida del Reino Unido el 29 de marzo de 2019 y detalles de la llamada «ley de divorcio» por £ 39bn.

Se espera que la declaración de relación futura sea mucho más corta, ya que los acuerdos comerciales a largo plazo del Reino Unido y la UE aún no se han resuelto.

¿Qué pasara después?

Si el gabinete lo aprueba, se espera que la Comisión de la UE publique más adelante los detalles del borrador de acuerdo de retiro de 500 páginas, así como la declaración mucho más breve sobre las futuras relaciones económicas y de seguridad.

Los embajadores de los restantes 27 estados miembros de la UE discutirán la posibilidad de organizar una cumbre de emergencia a finales de este mes para aprobarla.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, señaló que la cumbre podría tener lugar el 25 de noviembre.

Si esto sucede, el gobierno enfrentará una batalla para ganar el respaldo del Parlamento, en una votación que Laura Kuenssberg de la cadena BBC dijo que podría tener lugar alrededor del 7 de diciembre.

Dado que algunos conservadores han prometido votar en contra y el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, en el que la Sra. May confía para ganar los votos comunes de los Comunes, también expresando su preocupación, no está claro de qué manera irá la votación.

Los parlamentarios conservadores de Brexiteer fueron los primeros en criticar el acuerdo, basándose en filtraciones, y dijeron que mantendría al Reino Unido bajo el control de la UE.

Hablando en las Preguntas del Primer Ministro, Peter Bone dijo que el acuerdo reportado no «cumpliría» con lo que la gente votó y se arriesgó a «perder el apoyo de muchos diputados conservadores y millones de votantes en todo el país».

Pero la Sra. May, quien se espera que haga una declaración a los parlamentarios el jueves, dijo que el acuerdo dejaría al Reino Unido en libertad de hacer sus propios acuerdos comerciales, mientras que la unión aduanera «de respaldo» sería temporal.

Y el jefe de los conservadores, Julian Smith, dijo que estaba «confiado» en que el acuerdo se aprobaría cuando se sometiera a una votación crucial de los Comunes.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here