El mandatario de EE.UU., Donald Trump, indicó el jueves que considera un bloqueo para Venezuela, en momentos en que su Gobierno aumenta la presión para forzar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, abandone el poder.
Trump hasta los momentos no ha entregado detalles sobre cómo o cuándo podría imponerse el bloqueo; además, como se sabe, actualmente su gobierno se ha concentrado en medidas de presión económicas y diplomáticas contra Maduro, evitando cualquier opción militar.
Más aun, al ser consultado sobre si estaba considerando una medida de este tipo debido a la injerencia de China e Irán en el país petrolero, Trump dijo: “Sí, lo considero”, sin dar más detalles.
Las declaraciones del presidente de EE.UU. se dieron el mismo día en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció una nueva violación a su espacio aéreo por otro avión. Según manifestó el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), esta nueva provocación es la número 97, solo en lo que va de año 2019.
Cabe señalar, que con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las medidas coercitivas para propiciar el cambio de Gobierno en Venezuela se han intensificado, luego que en el año 2015 su antecesor, Barack Obama, declarara a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional de EE.UU.
Por ahora, el Ministerio de Información de Venezuela no ha respondió a solicitudes de comentarios.
Para el oficialismo las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense han afectado el desarrollo de la población, el acceso a rubros para su alimentación y a medicamentos, ya que los recursos del Estado venezolano para costear estos bienes han sido bloqueados en varios países.
Venezuela se defiende
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, exigió el jueves a Trump que dejara en paz a Venezuela.
A través de su cuenta en Twitter, el funcionario afirmó que “las mafias de la dirigencia opositora van tras el botín que significa Venezuela para ellos”.
#TrumpDejaEnPazAVenezuela, las mafias de la dirigencia opositora van tras el botín que significa Venezuela para ellos, para los y las patriotas la Patria no se vende, la Patria se defiende, se defiende con el alma, con la vida, Pueblo digno no se rinde. Nosotros Venceremos!!
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 1 de agosto de 2019
Incluso, puntualizó que los patriotas no de venden y defenderán la soberanía del país.
EE.UU. y la mayoría de los países occidentales reconocen al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
Por otro lado, Rusia, China e Irán han expresado su respaldo a Maduro.