Irán acusó este jueves, 01 de agosto, a EE.UU. de un “comportamiento infantil” movido por el miedo después de que Washington impuso sanciones contra su ministro de Relaciones Exteriores, elevando la tensión entre dos enemigos enfrentados por el tránsito de petroleros en el Golfo Pérsico y el acuerdo nuclear de Teherán.
EE.UU. el año pasado abandonó el acuerdo nuclear; firmado por las potenciales mundiales con Irán en el año 2015 y reactivó las sanciones contra Teherán. Esto agravó el miedo a una guerra en Oriente Medio con repercusiones a nivel mundial.
En consecuencia, la República Islámica mostró su enojo con la reanudación de su programa de enriquecimiento de uranio, considerado por Occidente como una vía potencial para el desarrollo de bombas atómicas. Sin embargo, Irán niega tener esta intención.
Coalición para asegurar las aguas del Golfo Pérsico
Luego de varios ataques contra tanqueros -señalados por EE.UU. como obra de Irán-, Washington está intentando crear una coalición para asegurar las aguas del Golfo Pérsico, aunque los aliados europeos se mostraron reacios a participar por miedo a ocasionar un conflicto abierto.
Los signatarios europeos del pacto nuclear solicitaron que sea la diplomacia la que desactive la crisis, pero Teherán y Washington han endurecido sus posturas y el mandatario de EE.UU., Donald Trump, impuso sanciones el miércoles contra el canciller iraní, en un potencial nuevo golpe a las esperanzas de diálogo y la paz.
Ellos (los estadounidenses) están recurriendo a un comportamiento infantil (…) Decían todos los días ‘queremos hablar, sin condiciones previas’ (…) y ahora sancionan al ministro de Exteriores, indicó el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en la televisión estatal.
Por otro lado, Zarif, un actor fundamental en el acuerdo nuclear, rechazó la medida y aclaró que no le afectará, ya que no tiene propiedades ni otros intereses en EE.UU., a pesar de que fue educado y vivió varios años en EE.UU.
Pero, Rouhani manifestó – aludiendo a las numerosas declaraciones de Zarif a los medios estadounidenses cuando visitó Nueva York con ocasión de una conferencia de Naciones Unidas en julio- que “un país que cree que es poderoso y una superpotencia mundial tiene miedo de las entrevistas del ministro de Exteriores”
“Cuando el doctor Zarif da una entrevista en Nueva York, (…) ellos (los estadounidenses) dicen que el ministro de Exteriores de Irán está engañando a nuestra opinión pública”, destacó Rouhani. Al tiempo que lanzó la siguiente interrogante: “¿Qué pasó con sus reclamos de libertad de expresión y democracia?”.
En un tweet publicado la mañana de este jueves, Zarif dijo que la paz y el diálogo son una “amenaza existencial” para los políticos aliados con Trump para adoptar una línea dura contra la república islámica.