Para muchas mujeres, tomar píldoras anticonceptivas se ha convertido en una parte tan importante de su rutina como lavarse los dientes o tomar una taza de café por la mañana.

De hecho, alrededor del 26% de las mujeres que usan algún tipo de anticonceptivo toman píldoras anticonceptivas, según una encuesta de 2012 del Instituto Guttmacher. La esterilización ocupa el segundo lugar, representando aproximadamente el 25% de las mujeres que usan anticonceptivos, seguidas por los condones en aproximadamente el 15% y los DIU en aproximadamente el 10%.

“La píldora ha existido durante más de 50 años, por lo que muchas mujeres están familiarizadas con ella y conocen amigas o familiares que tienen experiencia con la píldora”, dice Susan Ernst, MD , jefa de servicios de ginecología de la Universidad de Michigan.

Pero a pesar de que la píldora es la forma más popular de control de la natalidad, todavía conlleva riesgos potenciales.

“El mayor problema con la píldora es el uso típico de patrones en los que las mujeres se olvidan de tomar la píldora por completo o la píldora tarde”, dice la Dr. Ernst. Al tiempo que dice que cuando hay un lapso en tomar la píldora, su efectividad disminuye.

Luego, están los diversos efectos secundarios de su dosis diaria.

“Cuando hablo con un paciente, generalmente desgloso los riesgos en efectos secundarios que pueden ser incómodos o molestos pero que no son peligrosos, y luego existe el riesgo de que ocurran cosas peligrosas que generalmente son muy, muy raras”, explica  Jennifer Acton Robinson, profesora asistente de ginecología y obstetricia en la Universidad Johns Hopkins.

Los problemas más graves asociados con las píldoras anticonceptivas son los tromboembolismos venosos, que son coágulos de sangre en las piernas o los pulmones que pueden provocar otros problemas peligrosos, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Pero el riesgo de que esto ocurra es muy raro, ya que solo entre 3 y 9 de cada 10.000 usuarios de anticonceptivos orales sufren coágulos de sangre en un año determinado.

Sin embargo, hay más efectos secundarios diarios que debes saber si estás considerando (o actualmente estás tomando) píldoras anticonceptivas: aquí hay 4:

1. Puedes sentir náuseas o mal humor de vez en cuando

La náusea es uno de esos efectos secundarios que son “incómodos pero no peligrosos”, que “no necesariamente van a tener un impacto significativo en la salud de una persona, pero realmente pueden alterar su calidad de vida o simplemente dificultar o hacer desagradable el tomarla”, dice la Dr. Robinson.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas contienen estrógeno y progesterona, que son las hormonas principales que producen los ovarios. Sin embargo, generalmente es una dosis alta de estrógeno la que causará problemas relacionados con las píldoras anticonceptivas, como náuseas, cambios de humor o dolores de cabeza.

CONSEJO PROFESIONAL: Intenta tomar la píldora por la noche en lugar de la mañana, ya que las náuseas tienden a aparecer en la primera hora o dos después de tomarla. De esta manera, podrás dormir bien ante cualquier incomodidad.

2. Tus senos pueden estar adoloridos o con mucha sensibilidad

Puedes notar que tus senos se vuelven más sensibles una vez que tomas la píldora, que es otro efecto causado por esa dosis más alta de estrógeno.

CONSEJO PROFESIONAL: Mientras espera que tu cuerpo se acostumbre al control de la natalidad, la Dr. Robinson recomienda tomar un medicamento antiinflamatorio como el ibuprofeno para ayudar a aliviar algo del dolor asociado con esa sensibilidad.

Puede que valga la pena esperar unos meses antes de cambiar las pastillas, pero si el dolor continúa después de varios ciclos, habla con tu médico acerca de probar una fórmula diferente, dice la Dr. Ernst.

3. Es posible que experimentes un sangrado abundante

Este es el tipo de sangrado que ocurre a mitad del ciclo, fuera de tu período programado.

La prueba y el error serán clave aquí, así que asegúrate de tener una conversación abierta con tu médico sobre qué es exactamente lo que quieres de tu método anticonceptivo. »

CONSEJO PROFESIONAL: Siempre que el sangrado irregular no sea abundante no es algo que deba preocuparte de inmediato. Pero, si es algo con lo que no te sientes cómoda, trabaja con tu médico para encontrar otra dosis.

4. Problemas con la sequedad vaginal

Cuando comienzas a tomar la píldora, tus fluidos vaginales empezarán a cambiar. Esto significa que podrías experimentar más lubricación, o la falta de ella.

CONSEJO PROFESIONAL: Si es algo que te molesta, principalmente cuando intentas tener relaciones sexuales, la Dr. Robinson recomienda usar un lubricante personal durante las relaciones sexuales para ver si eso ayuda a controlar esa molestia.

Beneficios de practicar el sexo durante el embarazo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here