La violencia ha estallado entre israel y los militantes palestinos en Gaza, un día después de que siete militantes y un soldado israelí murieron durante una operación secreta israelí en Gaza
Militantes lanzaron 200 cohetes y morteros contra Israel el lunes. Uno golpeó un autobús vacío, hiriendo gravemente a un hombre cercano.
Israel respondió con huelgas contra lo que dijo que eran objetivos militares pertenecientes a Hamas y la Jihad Islámica.
Tres palestinos, dos de ellos militantes, fueron asesinados.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, interrumpió su visita a París para celebrar los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial y regresó a Israel para consultar con sus jefes de seguridad.
¿Qué pasó el domingo?
Un comandante de Hamas y un soldado israelí estaban entre los muertos el domingo.
Los palestinos dijeron que una unidad israelí que viajaba en un vehículo civil había matado al comandante de Hamas.
Según fuentes palestinas, la unidad israelí estaba a unos 3 km (2 millas) dentro de la Franja de Gaza, que limita con Israel, cuando los militantes de Hamas, que controlan la Franja de Gaza, detuvieron el automóvil.
El ala militar del grupo, las Brigadas Izzedine al-Qassam, dijo que los israelíes abrieron fuego y mataron a un comandante local, Nur Barakeh.
Se reporta que el incidente ocurrió al este de Khan Younis, en el sur del territorio.
Una batalla armada estalló y los tanques y aviones israelíes abrieron fuego en el área, dijeron testigos.
Seis de los palestinos asesinados pertenecían a Hamas y el séptimo era miembro de los Comités de Resistencia Popular militantes, dijo la agencia de noticias AFP citando a funcionarios palestinos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un miembro de la unidad especial involucrada murió y otro resultó levemente herido.
¿Por qué Israel mató al comandante?
Debido al secreto de la operación, Israel no ha revelado detalles específicos sobre la misión.
Sin embargo, las FDI dijeron que la operación «no tenía la intención de matar o secuestrar terroristas, sino de fortalecer la seguridad israelí».
Tom Bateman de la cadena BBC en Jerusalén dice que, según un ex general israelí, el incidente probablemente fue una operación de recopilación de inteligencia que salió mal.
La exposición de tal operación por las fuerzas especiales israelíes dentro de Gaza sería extremadamente rara, dice.
¿Qué ha pasado desde la operación del domingo?
Fawzi Barhoum, un portavoz de Hamas, denunció el incidente como un «ataque israelí cobarde».
El jefe de las FDI, el teniente general Gadi Eisenkot, dijo que la unidad israelí había llevado a cabo «una operación muy significativa para la seguridad de Israel», sin dar más detalles.
El ejército israelí dijo que inmediatamente después de los enfrentamientos, se dispararon 17 cohetes desde Gaza hacia Israel, tres de los cuales fueron derribados.
El lunes por la tarde, otros 200 cohetes y morteros fueron lanzados hacia Israel, 60 de los cuales fueron interceptados, según el ejército israelí.
Los paramédicos dijeron que un hombre israelí resultó gravemente herido cuando un proyectil chocó contra un autobús que estaba parado cerca de la región de Shaar Hanegev.
Tres personas también sufrieron heridas leves por metralla en la ciudad de Sderot.
El ejército israelí dijo que aviones y tanques bombardearon más de 20 objetivos de Hamas y de la Jihad Islámica en Gaza en represalia, incluidos compuestos de militantes, puestos de observación y escuadrones de lanzamiento de cohetes.
Un portavoz agregó que las huelgas se intensificarían en las próximas horas.
El ministerio de salud de Hamas en Gaza informó que tres hombres murieron y otras nueve personas resultaron heridas en los ataques israelíes. El grupo popular del Frente Popular para la Liberación de Palestina dijo que dos de los muertos eran sus miembros.
¿Por qué son enemigos Israel y Hamas?
Hamas ganó las elecciones palestinas en 2006 y reforzó su poder en la Franja de Gaza después de derrocar a la facción de Fatah, rival del presidente palestino Mahmoud Abbas, con sede en la Ribera Occidental, en los enfrentamientos del año siguiente.
Mientras que la Organización de Liberación de Palestina (OLP) de Abbas ha firmado acuerdos de paz con Israel, Hamas no reconoce el derecho de Israel a existir y aboga por el uso de la violencia en su contra.
Israel, junto con Egipto, ha mantenido un bloqueo de Gaza desde alrededor de 2006 para, según dicen, detener los ataques de los militantes.
Israel y Hamas han ido a la guerra tres veces, y son frecuentes los ataques con cohetes desde Gaza y los ataques aéreos israelíes contra objetivos militantes.
El incidente del domingo por la noche se produce después de un progreso aparente en un proceso mediado por Egipto y la ONU para mediar después de una serie de escaladas entre las dos partes en los últimos meses.
Las fuerzas israelíes han matado a más de 200 palestinos en Gaza desde fines de marzo, la mayoría durante las protestas semanales a lo largo de la frontera en las que miles han expresado su apoyo al derecho declarado de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares ancestrales en lo que hoy es Israel. .