La cifra de muertos en los incendios forestales que barren California ha aumentado a 31, con más de 200 personas desaparecidas, dijeron funcionarios
Se confirmó la muerte de seis personas más en el Camp Fire en el norte del estado, lo que elevó el peaje a 29.
Ese incendio ahora es el más mortífero registrado en California: el desastre de Griffith Park en 1933 en Los Ángeles.
En el sur, el incendio de Woolsey se cobró dos vidas porque dañó complejos turísticos de playa, incluido Malibú.
Se estima que 250,000 personas se han visto obligadas a huir de sus hogares para evitar tres grandes incendios en el estado.
Con el fortalecimiento de los vientos que amenazan con propagar las llamas, el gobernador de California, Jerry Brown, instó al presidente Donald Trump a declarar un desastre grave, una medida que aprovecharía más fondos de emergencia federales.
La apelación se produjo un día después de que Trump amenazara con recortar los fondos para California, culpando a los incendios de la mala gestión forestal.
Harold Schaitberger, presidente de la Asociación Internacional de Bomberos, dijo que los comentarios del presidente eran «imprudentes e insultantes».
Fuego en el Camp Fire
Los equipos de emergencia han estado revisando los restos de más de 6,700 hogares y negocios incendiados en la ciudad de Paradise.
La ciudad y sus alrededores sufrieron la peor parte del infierno, que comenzó en un bosque cercano el jueves.
En una conferencia de prensa a última hora del domingo, el alguacil del condado de Butte, Kory Honea, dijo que se encontraron los cuerpos de cinco personas en sus casas incendiadas y que se encontró un sexto dentro de un vehículo.
Dijo que al menos 228 personas seguían desaparecidas, y agregó que se estaba enviando un equipo de prueba de ADN en caso de que fuera necesario para ayudar a identificar a las víctimas.
El alcalde de Paradise, Jody Jones, le dio a la cadena BBC una actualización sobre la situación en la ciudad.
«La mayor parte del área residencial se ha destruido. Yo diría que 90%», dijo. «Tuve la oportunidad de ir allí y echar un vistazo por mí mismo. Casi todos los que conozco perdieron su hogar».
El fuego es el más destructivo en la historia del estado y el más mortal conjunto.
Se ha quemado más de 111,000 acres (45,000 hectáreas) y casi 25% está contenido, dijeron los oficiales de bomberos.
«Contención» se refiere a una barrera física alrededor de un incendio que detiene su propagación, como un río o una zanja poco profunda de 10 pies (3 m) de ancho excavada por los bomberos. Si un incendio está contenido al 100%, esto significa que tiene líneas de contención alrededor de todo su perímetro. Sin embargo, el fuego todavía puede arder durante días o semanas.
La policía dijo que los sospechosos de saqueo fueron arrestados en Paradise el sábado, y podrían haber estado tratando de hacerse pasar por trabajadores del Servicio Forestal.
¿Qué esta pasando en el fuego de Woolsey?
El incendio comenzó el jueves cerca de Thousand Oaks, a unas 40 millas (64 km) al noroeste del centro de Los Ángeles.
Ha consumido al menos 85,500 acres y destruido al menos 177 edificios, dijeron las autoridades. Sólo está contenido el 10%. El más pequeño Hill Fire, cerca, ha quemado 4,530 acres y está contenido en un 75%.
También se informó de saqueos en el área de fuego del sur durante el fin de semana.
Las casas de lujo en Malibú y otras comunidades de playa se encuentran entre las propiedades arrasadas por las llamas.
El actor de Hollywood Gerard Butler compartió una foto de una casa carbonizada en Twitter y escribió: «Regresé a mi casa en Malibú después de la evacuación. Tiempo desgarrador en California». Dio las gracias a los bomberos por su «coraje, espíritu y sacrificio».
Paramount Ranch en Agoura Hills, donde se filmó la serie de HBO Westworld, también se destruyó.
El sábado, los bomberos tomaron un respiro de los vientos fuertes para soltar el retardante de fuego en un intento por fortalecer los cortafuegos.
Pero los funcionarios advirtieron que se esperan vientos de hasta 70 mph (112 km / h) en los próximos días, lo que significa que los incendios podrían propagarse de forma rápida e inesperada.
«Los vientos ya están soplando. Van a soplar durante los próximos tres días. Su casa puede ser reconstruida pero no puede recuperar su vida«, dijo el jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Daryl Osby.