El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los líderes mundiales a celebrar el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial a rechazar el nacionalismo
Al dirigirse a los líderes en París, incluido el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente ruso Vladimir Putin, lo describió como una «traición al patriotismo».
«Al decir ‘nuestros intereses primero y no importa que los demás’ eliminen lo más preciado que tiene una nación: sus valores morales», dijo.
Los eventos están teniendo lugar en todo el mundo.
Unos 9,7 millones de soldados y 10 millones de civiles murieron en la Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918.
Varios líderes mundiales también sostuvieron reuniones bilaterales en los eventos. Putin les dijo a los periodistas que tuvo una breve conversación con Trump y que le fue bien.
Sin embargo, los organizadores franceses del evento del almuerzo cambiaron la disposición de los asientos a la hora del almuerzo en el último minuto para que Trump y Putin no estuvieran sentados uno al lado del otro, informaron los medios rusos.
¿Qué pasó en París?
El presidente Macron y sus dignatarios marcharon a la Tumba del Soldado Desconocido, un memorial de los caídos de Francia bajo el Arco del Triunfo, bajo la lluvia bajo paraguas negros mientras las campanas de las iglesias tocaban la ciudad.
En un discurso que duró casi 20 minutos, el líder francés pidió a los demás líderes que «luchen por la paz».
«Arruinar esta esperanza con una fascinación por el retiro, la violencia o la dominación sería un error por el cual las generaciones futuras nos considerarán responsables», dijo.
El servicio finalizó con la llamada de corneta que se jugó a las 11:00 del 11 de noviembre de 1918 para señalar el fin de las hostilidades.
El domingo por la tarde, el presidente Macron y la Canciller alemana, Angela Merkel, asistieron a una conferencia de paz, el Foro de la Paz de París, con líderes como el Sr. Putin y el Recep Tayyip Erdogan de Turquía.
La señora Merkel advirtió que el nacionalismo «intermitente» estaba ganando terreno en Europa y en otros lugares.
El sábado, Macron y la Sra. Merkel visitaron la ciudad de Compiègne, al norte de París. Firmaron un libro de recuerdo en un vagón de ferrocarril idéntico al que se selló el Armisticio de 1918.
¿Qué ha estado haciendo Trump?
El presidente Trump no asistió a la conferencia de paz y se fue a los Estados Unidos poco después de que comenzara.
Anteriormente visitó un cementerio en Suresnes, en el oeste de París, y dijo que había ido «para rendir homenaje a los estadounidenses valientes» que murieron en la guerra.
El sábado causó controversia al cancelar un viaje a otro cementerio para los muertos de guerra debido al mal tiempo.
Antes del domingo, justo antes de que los líderes se reunieran, una manifestante en topless con las palabras «pacificador falso» escritas en su pecho llegó a pocos metros de la caravana del presidente de Estados Unidos antes de ser detenida.
Un grupo de unos 50 grupos activistas planea realizar una protesta en París contra su visita posterior.
Eventos que se han llevado a cabo
En Australia, se llevó a cabo una ceremonia en el National War Memorial en Canberra, mientras que en Adelaide un avión dejó caer miles de amapolas de papel rojo.
Durante su discurso en Canberra, el Primer Ministro australiano Scott Morrison habló sobre la importancia del recuerdo, diciendo que la gente necesita «aprender del pasado para poder navegar mejor las corrientes cambiantes de nuestros tiempos».
En Nueva Zelanda, un saludo con armas de fuego tuvo lugar en la capital, Wellington.
Y en la India, se llevaron a cabo memoriales para las 74,000 tropas que murieron luchando en el otro lado del mundo.
«Esta fue una guerra en la que India no participó directamente, pero nuestros soldados lucharon en todo el mundo, solo por la causa de la paz», escribió el domingo el primer ministro Narendra Modi.
Mientras tanto, en el Reino Unido, se llevan a cabo una serie de eventos especiales para marcar el final del conflicto de 1914-18.