Teherán (AFP) – La Guardia Revolucionaria de Irán anuncio este viernes 19 de julio que había confiscado un petrolero británico en el Estrecho de Ormuz por violar las «reglas marítimas internacionales».
Sin embargo, Gran Bretaña dijo que Irán se había apoderado de dos buques en el Golfo. Los incidentes fueron tachados como «inaceptables» por el secretario de relaciones exteriores Jeremy Hunt.
«Estoy muy preocupado por la confiscación de dos buques por parte de las autoridades iraníes en el Estrecho de Ormuz», dijo Hunt en un comunicado. «Estos ataques son inaceptables».
El Mesdar, uno de los petroleros británicos con bandera de Liberia, fue abordado temporalmente por personal de la guardia revolucionaria iraní, pero pudo continuar su rumbo tras recibir una advertencia.
Mientras que el petrolero Stena Impero «fue confiscado por la Guardia Revolucionaria al pasar por el Estrecho de Hormuz, por no respetar las normas marítimas internacionales», dijo el sitio web oficial de la Guardia, Sepahnews.
El petrolero con bandera del Reino Unido «fue conducido a la costa y entregado a las autoridades para pasar por el procedimiento legal y las investigaciones requeridas», agrego Sepahnews.
El servicio de rastreo de cisternas Marine Traffic mostró que Stena, indico por última vez su ubicación cerca de la isla de Larak a las 9:00 pm hora local (1630 GMT).
#Past_track of the British Tanker #Stena_Impero which reports say the IRGC has seized for violating International #Maritime Rules and Regulations in #Persian_Gulf. #MarineTraffic pic.twitter.com/AzcnKDkcsd
— MarineTraffic (@MarineTraffic) July 19, 2019
El capitán del Stena Impero dijo que el barco estaba en tránsito por el Estrecho de Hormuz y en «aguas internacionales» cuando fue «atacado por pequeños aviones no identificados y un helicóptero».
Londres mantiene contacto diplomático con Teherán, para intentar resolver la situación, afirmó el jefe del Foreign Office.
«Estados Unidos seguirá trabajando con sus aliados y socios para defender nuestra seguridad e intereses contra la conducta malévola de Irán», aseguró vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Garrett Marquis
Siguen escalando las tensiones entre Irán y Occidente
Luego de que Estados Unidos se saliera del tratado nuclear y Europa no brindara las garantías suficientes para continuarlo, el país persa ha quedado acorralado, y las duras sanciones impuestas por el presidente Donald Trump han hecho un duro daño a la economía iraní.
En mayo de este año, Estados unidos acuso a Irán de estar detrás de los sabotajes a buques petroleros en el estrecho de Ormuz, desde entonces, ambos países se han visto envueltos en una escalada que pareciera dirigirse hacia un punto sin retorno.
- El 20 de junio Irán derribo un dron estadounidense alegando que había violado el espacio aéreo iraní.
- El 4 de julio el petrolero iraní ‘Grace 1’ fue capturado por un destacamento de Marines de las Fuerzas Armadas británicas cuando navegaba cerca de Gibraltar el 5 de julio, cuando presuntamente llevaba petroleo a siria.
- El 14 de Julio Irán confisco un petrolero emiratí, por supuestamente estar contrabandeando combustible en el golfo para clientes extranjeros.
- El último incidente se produjo este viernes 19 de julio, cuando el presidente Donald Trump insistió el en que el buque de guerra USS Boxer habían derribado un avión no tripulado iraní que se acerco peligrosamente, a pesar de las negaciones de Teherán.