Un peeling químico es un exfoliante para la piel de mayor resistencia con un pH que generalmente ronda los 2.0. Cuando la mayoría de la gente piensa en la exfoliación química, es probable que estén familiarizados con las cosas de menor fuerza, como el BHA de Paula’s Choice al 2%, o el BHA COSRX.

Estos tipos de exfoliantes difieren de las exfoliaciones químicas por dos razones:

  1. Tienen un pH más alto.
  2. Hay menos ácido en general dentro del producto.

Cuando el pH de una solución es de 2.0 o inferior, significa que todo el porcentaje de ese ácido en el producto es “libre” para exfoliar tu piel.  Sin embargo, cuando el pH incluso es ligeramente elevado, menos de ese producto funcionará.

Por ejemplo, digamos que tenemos un producto de ácido salicílico al 5% con un pH de 2.0, ese 5% sería completamente “libre” para trabajar su magia exfoliante. Pero cuando el pH de ese ácido salicílico aumenta ligeramente, menos de ese 5% es realmente activo.

Si deseas el efecto completo de la exfoliación química, asegúrate de que tu producto tenga un pH de alrededor de 2.0.

Si todo esto es un poco confuso, pero simplemente comprende que una exfoliación química es simplemente una versión más fuerte de los productos exfoliantes químicos de venta libre, y como tal requiere mucha precaución cuando se utiliza en casa.

¿Qué hace una exfoliación química?

¡Las exfoliaciones químicas tienen muchos beneficios!

  • Exfoliación química profunda.
  • Tratamiento de la hiperpigmentación y otras decoloraciones de la piel.
  • Rejuvenecimiento facial.
  • Desobstruyendo los poros.
  • Deshacerse del acné.
  • Reduciendo la profundidad de las arrugas o cicatrices del acné.
  • Tono de piel brillante
  • Mejorando la absorción de otros productos para el cuidado de la piel.

Tipos de peelings químicos y recomendaciones

En términos de fuerza, hay tres variedades:

  1. Peelings superficiales

También conocido como “peelings a la hora del almuerzo”, ya que implican poco o ningún tiempo de inactividad, los peelings superficiales penetran mínimamente, exfolian suavemente y son más adecuados para problemas leves de la piel como decoloración menor o textura áspera.

Ejemplos: las exfoliaciones que utilizan ácido salicílico mandélico, láctico y de baja resistencia normalmente se incluyen en esta categoría.

  1. Peelings Medianos

Estos penetran más profundamente (capa media de la piel), atacan a las células de la piel dañadas y son más adecuados para problemas moderados de la piel, como cicatrices superficiales, líneas finas y arrugas, y decoloración molesta, como melasma o manchas de la edad.

Incluso se han usado peelings medianos en el tratamiento de los crecimientos precancerosos de la piel.

Ejemplos: las exfoliaciones con ácido glicólico de alto porcentaje.

  1. Peelings profundo

Como su nombre lo indica, estos penetran la capa media de la piel muy profundamente. Se enfocan en las células de la piel dañadas, cicatrices moderadas a severas, arrugas profundas y decoloración de la piel.

Ejemplos: las exfoliaciones químicas con TCA y fenol de alto porcentaje se incluyen en esta categoría. Sin embargo, nunca debes hacer una exfoliación profunda en casa.

La mayoría de las exfoliaciones de la piel que se realizan en el hogar entran en la categoría superficial. Se debe tener mucho cuidado con las exfoliaciones de resistencia media.

 

¿Cómo hacer una exfoliación química en casa?

Antes de comenzar, ten en cuenta que es posible experimentar efectos secundarios negativos. Estos ingredientes son muy fuertes y no deben usarse casualmente a diario o más de una vez por semana.

Como siempre, es mejor consultar primero con tu profesional de atención primaria de salud antes de decidir realizar una exfoliación química en casa. Esta información es para fines educativos para garantizar que, si elige hacer una exfoliación química, tenga los conocimientos precisos.

Con cualquier peeling con el que empieces debes realizar una prueba de parche.

Aplica una pequeña cantidad de producto en tu piel en un área discreta, como el interior de tu muñeca o tu brazo interno.

Espera 48 horas para ver si hay una reacción.

Verifica el área 96 horas después de la aplicación para ver si tiene una reacción tardía.

Incorpóralo lentamente a tu rutina. Tu paciencia será recompensada, y la seguridad es de suma importancia.

Ahora, si aún desea dar el paso para una piel más saludable, siga estos pasos de manera precisa para mitigar cualquier peligro potencial.

Lo ideal es aumentar el tiempo que lo dejas en tu cara en incrementos de 30 segundos cada sesión hasta que alcances el límite máximo de cinco minutos.

Por ejemplo, digamos que comenzabas con una exfoliación con ácido mandélico al 15%. La primera semana lo dejarías solo por 30 segundos. La próxima semana, un minuto. La semana después de eso, 1 minuto y 30 segundos, y así sucesivamente, hasta que haya trabajado hasta cinco minutos.

Si has alcanzado la marca de los cinco minutos y sientes que tu exfoliación química aún no está haciendo lo suficiente, este sería el momento de ascender en porcentaje.

En otras palabras, en lugar de usar una exfoliación con ácido mandélico al 15%, se movería hasta el 25% y repetirías todo el proceso, comenzando nuevamente, dejándolo durante 30 segundos para la primera aplicación.

Con todo lo dicho, tan pronto como apliques la exfoliación en la piel, has un seguimiento de tu temporizador hasta que haya pasado el tiempo asignado (30 segundos como mínimo, cinco minutos como máximo).

¡Y eso es! ¡Ya has completado con éxito tu primer peeling químico!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here