Por lo que sabemos, todavía estamos solos en el sistema solar, pero ahora nuestra luna tiene compañía. Los astrónomos húngaros han confirmado que dos «lunas» hechas completamente de polvo están orbitando la Tierra.
Los investigadores han sospechado que las lunas estaban allí desde 1961, cuando el astrónomo polaco Kazimierz Kordylewski detectó los dos puntos brillantes, pero su existencia siguió siendo controvertida.
¿Qué son las nubes de Kordylewski?
Las nubes de Kordylewski son aproximadamente nueve veces más anchas que la Tierra, aunque sus partículas componentes son microscópicas. La luz solar que se refleja en las partículas las hace brillar, pero son difíciles de ver desde la Tierra debido al brillo comparativo de otros objetos en el espacio.
Los investigadores Judit Slíz-Balogh y Gábor Horváth, de la Universidad Eötvös Loránd, descansando durante años de especulación, finalmente inmortalizaron las nubes en una película utilizando filtros polarizadores especiales en sus cámaras. Sus hallazgos han sido publicados en los Avisos Mensuales de la Royal Astronomical Society.
Las nubes se forman cuando las partículas en el espacio quedan atrapadas en «Puntos de LaGrange»: áreas donde la fuerza gravitacional de dos órbitas en competencia se equilibra, manteniendo a las partículas en estasis relativa a una distancia constante de los dos cuerpos. Los astrónomos han identificado cinco puntos de este tipo en el espacio. Cerca de la Tierra. Las dos nubes fotografiadas por los investigadores estaban ubicadas cerca del punto L5, y creen que puede haber formaciones similares cerca de L4.
¿Próximo destino ?
Debido a que los puntos de LaGrange son relativamente estables, son lugares de estacionamiento ideales para satélites, que luego requieren un mínimo de combustible para permanecer en órbita. Cuando las agencias espaciales miran hacia Marte como la próxima frontera, los puntos de LaGrange también podrían servir como paradas de descanso en una «autopista interplanetaria» hacia el planeta rojo. La confirmación de la existencia de las nubes Kordylewski se convierte en un factor de seguridad importante en el establecimiento de tales misiones.
Si bien los puntos de LaGrange son estables, las partículas que comprenden las nubes se están intercambiando constantemente con otras materias interplanetarias, incluso de lluvias de meteoros. Este movimiento constante debe tenerse en cuenta al navegar por el espacio cercano.