El chocolate oscuro puede ser una indulgencia saludable siempre que cuides tus porciones.
Él tiene una buena cantidad de nutrientes y antioxidantes que pueden proteger tu cuerpo y hacerte sentir bien.
Por esa razón, te aconsejamos seguir leyendo para que conozcas toda la justificación que necesitas para disfrutar de un poco de chocolate todos los días.
Te protege contra las enfermedades del corazón
Debido a que los compuestos en el chocolate oscuro protegen contra la oxidación de las LDL, con el tiempo se alojará menos colesterol en las arterias, lo que reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
Comer chocolate negro dos veces por semana parece reducir el riesgo de placa calcificada en las arterias en un 32%.
Pero ¿por qué detenerse allí? ¡Comer chocolate negro más de 5 veces por semana podría reducir el riesgo de enfermedades cardíacas hasta en un 57%!
Sabemos que reducir la presión arterial y el LDL oxidado reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, y que los antioxidantes en el chocolate oscuro tienen este efecto.
Súper poder antioxidante
La forma en que los científicos miden la capacidad antioxidante de los alimentos se llama ORAC , o capacidad de absorción de radicales de oxígeno.
Realizado en un laboratorio, es posible que ORAC no nos diga exactamente cómo responderían los mismos alimentos en el cuerpo. Sin embargo, los granos de cacao en bruto y sin procesar se clasifican fuera de las listas según esta medida.
Por supuesto, no comes los frijoles crudos, pero el chocolate negro contiene muchos compuestos que funcionan como antioxidantes, incluidos los polifenoles, flavonoles, catequinas y mucho más.
Inclusive, el chocolate oscuro contiene más antioxidantes en general que la mayoría de los otros alimentos.
Mejor salud cardiovascular
En Notiboom sabemos que los flavonoles en el chocolate oscuro tienden a estimular el endotelio (revestimiento de las arterias) para producir óxido nítrico.
El óxido nítrico envía un mensaje a las arterias para que se relajen, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.
Los efectos generalmente son leves y pueden no producir un efecto significativo en personas que ya tienen presión arterial alta. Sin embargo, si está en el rango saludable, comer chocolate negro puede ayudarlo a permanecer allí.
Balancea el colesterol HDL y LDL
Cuando los médicos observan los niveles de colesterol, consideran el equilibrio de LDL, o colesterol malo, con HDL, o colesterol bueno.
El chocolate oscuro puede mejorar este equilibrio y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas asociadas con el colesterol alto.
El LDL es particularmente peligroso cuando se oxida, lo que significa que ha reaccionado con los radicales libres. Una vez oxidadas, las partículas de LDL son capaces de dañar otros tejidos, especialmente el revestimiento de las arterias en el corazón.
El cacao contiene muchos antioxidantes potentes que pueden reducir las LDL oxidadas. También se ha demostrado en estudios que aumentan las HDL y reducen las LDL en general en las personas con colesterol alto.