Hace unos días se viralizó una imagen a través de Twitter donde puede observarse una especie de estructura muy colorida compuesta por distintas formas geométricas dispuestas de una forma que dan la impresión de un objeto 3D. La imagen por sí sola no cobra mucho sentido, sin embargo, su viralidad viene de que, supuestamente, esta imagen puede medir el nivel de estrés de quien la observe.
¿Se mueve o no?
La ilusión óptica se viralizó en pocas horas. Consiste en un conjunto de formas y colores que lucen como una ilusión óptica y, según el nivel de estrés de la persona que la observe, se mueve o no. Tal como se ve en la publicación de Twitter, si la imagen está quieta, tu estado de ánimo es relajado o tranquilo, sin estrés. Si se mueve un poco, es porque estás algo estresado. Si se mueve mucho, como un carrusel, quiere decir que estás bastante estresado.
Según se dice en la información compartida, la imagen fue diseñada por un neurólogo japonés con el objetivo de medir de forma fácil y rápida el estado anímico de las personas.
Por supuesto, la imagen se viralizó rápidamente porque las personas decían experimentar reacciones distintas con respecto al movimiento de la imagen, algunos notaban que se movía lentamente, otros la notaban quieta y otros la veían moverse rápidamente.
Según se dijo, el neurólogo japonés creador de la imagen misteriosa era Yamamoto Hashima, de quien no se tiene mucha información.
La verdad
Días más tarde, todo esto fue desmentido. Al parecer, el creador de la imagen no fue un neurólogo japonés ni tampoco esta fue diseñada como un test del estado anímico y el nivel de estrés de las personas. Tras notar la gran actividad que había generado la imagen, su creador verdadero salió para desmentir los rumores en torno a la misma.
Yurii Perepadia, diseñador gráfico e ilustrador de vectores, aclaró todos los rumores diciendo públicamente que era él quien había creado la imagen y no el tal neurólogo japonés, Hashima. Todo esto fue expresado por Yurii en su cuenta de Instagram.
Yurii es un diseñador con años de experiencia, quien se dedica a diseñar vectores que crean ilusiones ópticas utilizando figuras geométricas y colores. Cuenta con una famosa cuenta en Shutterstock, uno de los bancos de imágenes y vectores más grandes de la web.
»Dibujé esta ilusión óptica en Adobe Illustrator el 26 de septiembre de 2016», expresó Yurii en el post realizado en su cuenta de Instagram. Además de esto, explicó el proceso de creación de la imagen:
»Para crearla, utilicé el efecto de Akioshi Kitaoka. Este es un trazo blanco y negro sobre un fondo de color, que pone en movimiento el foco de la visión y le parece a la persona que los detalles de la imagen se están moviendo».
Asimismo, afirmó que Yamamoto Hashima no tiene nada que ver con la imagen y mucho menos con su proceso creativo o diseño y que, incluso, Hashima ni siquiera es un personaje real, lo que puede ser verificado en Google. En este sentido, pidió a quienes habían subido la imagen a sus cuentas que la bajaran, pues están infringiendo sus derechos de autor, así lo informó el portal web BuzzFeed.