Durante una conversación bastante informal con la firma de capital de riesgo Village Global, Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft, se mostró bastante sincero acerca de lo que considera su “mayor error” al ejecutar Microsoft.
Al parecer, Gates lamenta que Google se convierta en el sistema operativo móvil dominante.
Explicó que, en ese momento, el mercado tenía espacio para una sola alternativa de Apple, y Microsoft debería haber estado preparado para producir ese sistema.
No obstante, Gates puntualizó que se involucró en una “mala gestión”, lo que llevó a Microsoft a no competir lo suficiente, y permitió que Google ganara.
“En el mundo del software, particularmente para las plataformas, estos son mercados que se llevan todos los ganadores», señaló Gates.
Simultáneamente contó:
“Entonces, el error más grande es el mal manejo que hice y que causó que Microsoft no sea lo que es Android. Es decir, Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple. Eso era algo natural para que Microsoft ganara”.
[irp posts=»25969″ name=»La primera tienda Microsoft del Reino Unido se abrirá en julio»]
Microsoft vs Android
Actualmente, Microsoft tiene 1.500 millones de usuarios de Windows, un número que está por detrás de los 2.000 millones de Android.
Android es el SO móvil más dominante del mundo.
Al respecto Gates aseguró que “realmente es ganador tomar todo”. Al tiempo que puntualizó “si está allí con la mitad de las aplicaciones o el 90% de las aplicaciones, está en camino de completar la perdición. Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea Apple y cuánto vale $ 400 mil millones que se transferirán de compañía G a compañía M. »
Gates dijo que ve esto como un fracaso gracias a la distracción.
Indicó, incluso, que una demanda antimonopolio que se extendió a lo largo de la década de 1990 lo hizo menos enfocado en dominar el móvil, lo que creó una apertura para Google.
Hay que recodar que Google lanzó Android en 2008.
“Es increíble para mí haber cometido uno de los errores más grandes de todos los tiempos, y hubo una demanda antimonopolio, y hay cosas que, ya sabes, nuestros otros activos, Windows, Office, aún son muy fuertes”, dijo Gates.
“Somos una empresa líder. Si lo hiciéramos bien, seríamos la compañía líder”, aclaró.
Visto de otra manera, en abril, Windows se convirtió en la tercera compañía con un billón de dólares, después de Apple y Amazon.
Esa es una posición que ha eludido a Google, que ahora enfrenta sus propias investigaciones antimonopolio.