Boris Johnson, quien se comprometió a que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre, quedó este jueves, 13 de junio, más cerca del liderazgo del país al ser victorioso, por gran margen de votos, en la ronda inicial de la votación en el Partido Conservador para definir al reemplazante de la primera ministra Theresa May.
Johnson obtuvo 114 votos del total de 313, superando al secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt – quien se perfilaba como el candidato favorito entre los conservadores moderados – con 43 votos.
En el tercer lugar de las posiciones quedó el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, quien sumó 37 votos. Hay que recordar que Gove estos últimos días ha sobrevivido a la crisis tras confesar haber consumido cocaína hace 20 años, cuando trabajaba como periodista.
En la cuarta posición quedó Dominic Raab, el exministro para el Brexit que logró ser por un tiempo favorito hasta que llegó Boris Johnson, con 27 votos. Y, finalmente, en la quinta posición quedó el ministro del Interior, Sajid Javid.
Andrea Leadsom, Esther McVey y Mark Harper, fueron eliminados luego de no recibir el mínimo requerido de 17 votos.
El portal El País expresó que aunque la votación es secreta, y eso le añadía un poco de incertidumbre, en las últimas horas ha sido cada vez menor la misma, dado el caudal de respaldo acumulado para el exalcalde de Londres.
Casi tres años después de que Reino Unido votara 52%-48% a favor de abandonar la UE, el Partido Conservador tuvo su peor resultado en siglos en las elecciones europeas del mes pasado. Incluso, las encuestas de opinión indican que unas elecciones anticipadas producirían un Parlamento sin una mayoría clara.
[irp posts=»26569″ name=»May deja su cargo como líder de los conservadores en Reino Unido»]
Segunda prevista para el 18 de junio
La segunda vuelta está prevista para el 18 de junio. Luego se celebrará una votación por correo de los miembros del Partido Conservador para elegir un líder. Y, a finales de julio se elegirá un nuevo primer ministro.
Johnson, que lideró la campaña oficial para abandonar la UE en el referéndum de 2016, es el favorito para sustituir a May. Los mercados de apuestas le dan un 67% de probabilidad de ganar.
Johnson, cuyo estilo poco convencional le ha ayudado a desentenderse de una serie de escándalos en el pasado, se ha ganado gran parte de su partido argumentando que sólo él puede rescatar a los conservadores dirigiendo el Brexit.