Una gran cantidad de turistas se han tomado selfies en Chernóbil. Tras el éxito de la serie de televisión de HBO sobre la peor catástrofe nuclear de la historia. Esto ha provocado una ola de indignación que llevó al creador de la serie a reclamar un mayor respeto por los difuntos.
La ciudad vecina y la planta nuclear abandonada en Ucrania es testigo de las multitudinarias visitas que tiene actualmente Chernóbil, tras el estreno en mayo de la serie aclamada por las críticas.
“Es maravilloso que #ChernobylHBO haya inspirado una ola de turismo en la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas”, publicó Craig Mazin, creador de la miniserie “Chernobyl”, en su cuenta de Twitter.
“Si visita la zona, por favor recuerde que allí ocurrió una terrible tragedia. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron”.
It’s wonderful that #ChernobylHBO has inspired a wave of tourism to the Zone of Exclusion. But yes, I’ve seen the photos going around.
If you visit, please remember that a terrible tragedy occurred there. Comport yourselves with respect for all who suffered and sacrificed.
— Craig Mazin (@clmazin) 11 de junio de 2019
[irp posts=»26593″ name=»FBI publica el archivo de su investigación sobre Bigfoot»]
Algunas fotografías
Unas de las turistas publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que posó frente a un edificio abandonado en Pripyat, la ciudad fantasma que una vez albergó a 50.000 personas que trabajaban principalmente en la planta, con el traje para materiales peligrosos abierto para mostrar su tanga.
Otros usuarios hicieron poses glamurosas con la baldía tierra radioactiva como fondo.
Прип‘ять. Наймолодше місто Радянського Союзу. Місто-мрія. Два роки роботи – і в тебе квартира в новобудові. Не у якійсь там хрущовці, а сучасна, з заскленим балконом! А поряд річка, великий магазин, схожий на західні супермаркети, будинок культури, ресторани, кінотеатр, басейн, а для дітей – велика школа та дитсадок… До того ж зарплати хороші, а ще можна путівку в санаторій отримати, бо ти ж на атомній станції працюєш, а це почесно! Але… Трохи брехні + одна помилка – і ця казка лишилася десь в минулому. Нині там, де раніше ступали люди, – господарює природа. Прип‘ять перетворилася з казки в жах, а Чорнобиль став вироком тоталітарному режиму.
Ver esta publicación en Instagram
Чорнобиль… #безслов #ценашакраїна #зонавідчуження #чорнобиль #припять #колесообозрения
Ver esta publicación en Instagram
Y hasta el youtuber de México más conocidos, Luisito Comunica, se unió a la onda de las selfies. Incluso, colocó como pie para las fotografias lo siguiente: “Chernobyl es tóxico, pero no tan tóxico como tu ex”.
En consecuencia, varios internautas lo calificaron como irrespetuoso e insensible pues se encontraba en un lugar en el que fallecieron miles de personas.
33º aniversario de la catástrofe de Chernóbil
En abril se cumplió el 33º aniversario de la catástrofe de Chernóbil en la entonces soviética Ucrania. Fue causada por una prueba de seguridad fallida en el cuarto reactor de la central atómica que envió nubes de material nuclear a gran parte de Europa.
El accidente ocasionó la muerte instantánea de 31 personas y obligó a decenas de miles a huir.
Se cree que hasta 115.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con la radiación.
SoloEast, una empresa que ofrece viajes a Chernóbil y que vio un aumento del 30% en las reservas después de la serie HBO, pidió a los visitantes que respetaran el lugar.
“Pedimos a nuestros clientes que no tomen fotos irrespetuosas”, dijo el director de SoloEast, Sergiy Ivanchuk, a la Thomson Reuters Foundation.
“Muy raramente la gente va a estos sitios porque disfrutan, de alguna manera morbosa y oscura, del sufrimiento de otros. Van porque estos lugares son importantes e interesantes”, agregó.