Es muy importante lavar y desinfectar los alimentos antes de comerlos o de comenzar a cocinar. Sin embargo, ¿Sabías que hay alimentos que nunca se deben de lavar? Por esa razón, hoy en Notiboom te hablaremos de los alimentos que debes lavar y los que no.

 La Academia Dietética Americana explicó en el artículo “Should You Wash All Food?” – ¿Debes lavar toda la comida?- que lavar ciertos alimentos nos evitaran el riesgo de intoxicación alimentaria. Pero, que hay otros que no se deberían lavar y se deberían mantener lejos del fregadero.

Alimentos que sí debes lavar

  • Frutas y verduras con cáscaras comestibles

Estos alimentos deberías lavarlos con agua fresca antes de comerlos o de ser cocinados. Sin embargo, es importante que evites el jabón en aquellos alimentos que tengan superficies porosas, esto se debe a que absorben los ingredientes del jabón, pudiendo ser perjudicial a la hora de comerlos.

Después de lavarlos sécalos con una toalla o paño limpio para reducir más las bacterias.

  • Frutas y verduras con cáscaras no comestibles

El plátano, los limones, el aguacate, las limas o las calabazas tiene cascaras no comestibles. Pero, por eso debes evitar lavarlos. Es más, lo recomendable es que los laves muy bien porque en las cáscaras se pueden transferir las bacterias al interior de la fruta o verdura cuando se corta o pela.

Alimentos que no debes lavar

  • Huevos

Debes evitar lavarlos, ya que puede eliminar el recubrimiento que protege los huevos de las bacterias que se aplican durante el procesamiento.

  • Pollo crudo

Sabemos que parece mentira pero, lavar el pollo puede propagar las bacterias más dañinas como son: la Salmonella o la Campylobacter. La única manera de eliminar las bacterias es cocinar el pollo a una temperatura de 158°F.

  • Pescado

Sí, también; aunque parezca sorprendente, el pescado no se debe lavar porque no se limpia, al contrario, aumentan las posibilidades de contaminación con otros alimentos.

[irp posts=»21172″ name=»4 Alimentos que pueden afectar tu digestión y te estriñen»]

Métodos para lavar y desinfectar frutas y verduras

Para eliminar por completo cualquier bacteria es esencial lavar muy bien las frutas y verduras. Y hay que desinfectar en caso de que se vayan a comer crudas.

Estas son algunas posibilidades:

  • Vinagre

Es un elemento que tiene propiedades desinfectantes y antioxidantes en las frutas y vegetales. Esto permite que duren más tiempo en buen estado y se eliminen las infecciones presentes en su superficie.

Solo tienes que echar una taza de vinagre en un recipiente con agua y sumergir la fruta o verdura  al menos durante 20 minutos.

El limón mezclado con el vinagre también es apropiado para la conservación de las frutas.

  • Aceite de árbol de te

Para desinfectar frutas y verduras también pueden utilizar el aceite de árbol de té. Lo que debes hacer es echar 5 gotas del aceite en agua.

Seguidamente, vas a sumergir los alimentos por unos pocos minutos. Luego solo hay que extraer y enjugar bien.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here