El asesor presidencial Yasin Aktay, dijo que cree que el cuerpo de Jamal Khashoggi se disolvió en ácido después de ser cortado

La «única conclusión lógica», dijo, fue que aquellos que mataron al periodista saudí en Estambul destruyeron su cuerpo «para no dejar rastro».

Khashoggi, un crítico de los gobernantes saudíes, fue asesinado en el consulado del país el 2 de octubre. No se han proporcionado pruebas forenses para probar que su cuerpo fue disuelto.

«La razón por la que desmembraron el cuerpo de Khashoggi fue para disolver sus restos con mayor facilidad», dijo Aktay al periódico Hurriyet Daily.

«Ahora vemos que no solo desmembraron su cuerpo sino que también lo vaporizaron».

Los reclamos se produjeron cuando la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, pidió a los líderes mundiales que «llevaran a los responsables ante la justicia», en un editorial de cinco periódicos, entre ellos The Guardian y Washington Post.

Mientras tanto, los informes citan al príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman diciendo que consideraba que Khashoggi era un peligroso islamista. La llamada telefónica a la Casa Blanca informó que Arabia Saudita admitió que Khashoggi había sido asesinado.

Arabia Saudita negó que se hicieran comentarios o que su familia real estuviera involucrada en el asesinato, y dice que está «decidida a descubrir todos los hechos».

El fiscal de Estambul confirmó el miércoles que el escritor había sido estrangulado.

¿Qué se dijo en la supuesta llamada telefónica del príncipe heredero?

Durante la llamada con el yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton, el príncipe Mohammed dijo que Khashoggi había sido miembro de la Hermandad Musulmana, una organización islamista transnacional, informa el Washington Post.

Según se informa, la llamada telefónica tuvo lugar el 9 de octubre, una semana después de la desaparición de Khashoggi.

El Príncipe Mohammed también instó a la Casa Blanca a preservar la alianza entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

En una declaración al periódico, la familia de Khashoggi negó que hubiera sido miembro de la Hermandad Musulmana y dijo que el escritor asesinado lo había negado repetidamente en los últimos años.

«Jamal Khashoggi no era una persona peligrosa de ninguna manera posible. Afirmar lo contrario sería ridículo», dijo el comunicado.

¿Qué se ha encontrado en la investigación hasta ahora?

Todavía no hay consenso sobre cómo murió Khashoggi. Según Entró en el consulado para ordenar los documentos para su matrimonio. Pero el miércoles Turquía dijo que había sido estrangulado inmediatamente después de ingresar al consulado y su cuerpo fue desmembrado «de acuerdo con los planes hechos de antemano».

Los medios turcos habían citado previamente fuentes que decían que Turquía tenía grabaciones de audio que demostraban que Khashoggi había sido torturado antes de ser asesinado.

Arabia Saudita ha cambiado su cuenta de lo que le sucedió a Khashoggi.

Cuando desapareció por primera vez, dijo que Khashoggi había salido vivo del edificio. Más tarde admitió que había sido asesinado, y dijo que el asesinato fue premeditado y resultado de una «operación deshonesta».

Ha arrestado a 18 sospechosos que, según se dice, serán procesados en Arabia Saudita. Turquía quiere que los sospechosos sean extraditados.

Turquía se ha alejado de culpar públicamente a Arabia Saudita por el asesinato. El presidente Recep Tayyip Erdogan habló con el rey saudí Salman la semana pasada, y los dos acordaron continuar cooperando en la investigación.

¿Qué dicen otros países?

Arabia Saudita ha enfrentado una reacción violenta por la muerte, incluso de parte de sus aliados, que han pedido respuestas.

El presidente Trump dijo que no está «satisfecho» con la cuenta saudí. Sin embargo, también dijo que no estaba dispuesto a sacrificar lucrativos acuerdos de armas con el país.

Aunque sus visas estadounidenses han sido revocadas, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que serían «unas cuantas semanas más» antes de que Estados Unidos supiera lo suficiente como para imponer sanciones a las personas involucradas en el asesinato de Khashoggi.

Pompeo dijo que Estados Unidos tenía «relaciones estratégicas profundas y de largo plazo» con Arabia Saudita y dijo que «tenemos la intención de asegurarnos de que esas relaciones permanezcan intactas».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here