El secretario de Estado de EE.UU. no ha detallado de qué países se trata
Ocho países no identificados no serán penalizados por los EE. UU. Por seguir importando petróleo iraní.
El presidente Donald Trump, ha impuesto fuertes sanciones al país persa, desde que EE. UU. abandono el acuerdo Nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales -Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-
El acuerdo obligo Irán limitar sus controvertidas actividades nucleares a cambio de alivio de sanciones.
Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, había argumentado que el acuerdo evitaría que Irán desarrollara armas nucleares.
¿Las presiones de las potencias Europeas rindieron frutos?
Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China quienes fueron parte del tratado en el 2015, han rechazado la postura de Trump y han estado trabajando para mantener el acuerdo y establecer un nuevo sistema de pago para mantener los negocios con Irán y evitar las sanciones estadounidenses.
El Presidente Trump sostiene que los términos del acuerdo son inaceptables y que no han impedido que Irán desarrolle un programa de misiles balísticos e intervenga en países vecinos, incluidos Siria y Yemen.
Irán ha acusado al presidente Trump de librar una «guerra psicológica» en su contra.
¿Que le espera a Iran?
«Las sanciones van a hacer daño», predijo un diplomático europeo, puesto que Irán, su economía, y principalmente su moneda, ya sufren desde hace meses. «Se trata del mismo plan de batalla aplicado a Kim Jong Un y Corea del Norte: sanciones, presión máxima, para que luego estén dispuestos a negociar», agregó.
Mike Pompeo también ha señalado que incluso antes de la entrada en vigor de las sanciones anti iraníes, se prevé la reducción de las exportaciones del crudo de Irán en un millón de barriles diarios.
Las nuevas sanciones están programadas para entrar en vigencia a las 12:01 am del 5 de noviembre.