El vicepresidente Mike Pence señaló el martes que EE.UU. levantó las sanciones económicas contra el general venezolano, Manuel Cristopher Figuera, que se volvió en contra del presidente Nicolás Maduro, en una medida que espera lleve a otros militares a seguir su ejemplo.
Maduro acusó a Cristopher, cuyo paradero se desconoce, de conspirar para ayudar en el intento de levantamiento del líder Juan Guaidó al liberar al también líder opositor Leopoldo López, quien se encontraba bajo arresto domiciliario.
Por su parte, Pence en un discurso en el Departamento de Estado indicó: “Esperamos que esto anime a otros a seguir el ejemplo del general Cristopher Figuera y otros miembros de las fuerzas armadas”.
El discurso de Pence fue la primera mirada sobre cómo el Gobierno de Donad Trump planea recalibrar su estrategia para respaldar Guaidó. Aunque funcionarios estadounidenses previamente han ofrecido lo que denominan “vía de salida” para aquellos sancionados que den la espalda a Maduro, esta es la primera vez que Washington cumple esa promesa, según puntualizó Reuters.
Por su parte, Maduro ha buscado mostrar que las Fuerzas Armadas se mantienen de su lado, pero líderes opositores y funcionarios estadounidenses han afirmado que el respaldo es débil.
Lista negra
Washington incluyó en una lista negra a más de 150 funcionarios y empresarios venezolanos ligados a Maduro.
Remover a Cristopher de la lista significará que puede a acceder a activos y propiedades bloqueados que tenga en EE.UU. y realizar negocios con ciudadanos estadounidenses, compañías y bancos.
Pence ofreció otros incentivos en su discurso sobre Venezuela, anunciando que el buque hospital militar USNS Comfort se desplegará sobre El Caribe, América Central y Sudamérica en junio. La misión de cinco meses ayudará a aliviar la presión sobre los países que han acogido a un gran número de venezolanos que huyen del país, afirmó el Pentágono.
Pero el discurso de Pence también apuntó a los próximos castigos, condenando al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por volverse “una herramienta política para un régimen que usurpa la democracia, condena a presos políticos y promueve el autoritarismo”.
El Departamento del Tesoro prepara ahora sanciones contra 25 magistrados venezolanos, dijo a Reuters el lunes un funcionario de Washington.
Por otro lado, el máximo tribunal de Venezuela acusó el martes a siete diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida de Maduro.