El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, indicó este jueves a un tribunal británico que su trabajo había ayudado a proteger a “muchas personas” y se rehusó a un procedimiento de extradición a EE.UU., donde enfrentaría cargos por su rol en una de las mayores filtraciones de datos clasificados de la historia.
EE.UU. solicitó la extradición de Assange, quien fue sacado de la embajada ecuatoriana en Londres el 11 de abril y acusado de conspiración para acceder a computadores, un cargo que conlleva a una pena máxima de cinco años.
Consultado en la corte de Westminster si está de acuerdo con ser extraditado a EE.UU, Assange, que compareció a través de un enlace de vídeo desde una prisión, puntualizó: “No quiero rendirme a la extradición. Soy un periodista que ganó muchos, muchos premios, y que protegió a muchas personas”.
Es importante recordar que Assange atrajo la atención mundial a inicios del 2010 cuando WikiLeaks publicó un vídeo de las fuerzas militares de EE.UU. que mostraba un ataque de helicópteros Apache en Bagdad en el que murieron decenas de personas, incluyendo dos periodistas de Reuters.
Según Reuters, para algunos, Assange es un héroe por exponer lo que sus partidarios consideran abusos de poder cometidos por gobiernos y por defender la libertad de expresión. Para otros, es un activista peligroso que ha puesto en riesgo la seguridad estadounidense.
📷 Un grupo de seguidores de #Assange, entre ellos ‘chalecos amarillos’, están reunidos frente al Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres
Más en 👉 https://t.co/hklWh9JFDi#FreeAssange #NoExtradition4Assange #Wikileaks pic.twitter.com/xE5PFEyHD9
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) 2 de mayo de 2019
50 semanas de prisión
El miércoles, Assange fue sentenciado a 50 semanas de prisión por una corte británica por violar las condiciones de su fianza cuando se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace casi siete años.
La policía ingresó a la sede diplomática ecuatoriana y lo sacó casi a rastras para llevarlo a la comisaría el mes pasado. Assange pidió asilo en la embajada en junio del 2012 para evitar una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación, que él niega.
La corte Westminster fijó una próxima audiencia el 30 de mayo para tratar asuntos de procedimiento judicial y los temas más sustanciales serán abordados el 12 de junio. La decisión sobre la extradición se producirá en algunos meses, dijo el tribunal.