El canciller ruso, Sergei Lavrov, calificó el jueves como falsas afirmaciones de autoridades de EE.UU. sobre que Moscú pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros, que no abandonara el país por la aguda crisis política que enfrenta, reportó la agencia de noticias local RIA.

El reporte también citó a Lavrov diciendo que Rusia y EE.UU. tienen posiciones irreconciliables sobre Venezuela, pero que acordaron continuar con un diálogo.

Conflicto en Venezuela eleva la tensión entre EEUU y Rusia

Washington y Moscú intercambiaron advertencias el miércoles de no intervenir en Venezuela, un día después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acusó a Rusia de evitar la salida del presidente Maduro del país sudamericano.

Lavrov dijo a Pompeo en una llamada telefónica que más “medidas agresivas” en Venezuela tendrían graves consecuencias, informó la Cancillería rusa.

“Rusia subrayó que la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano y las amenazas contra sus líderes son una flagrante violación de la ley internacional”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Departamento de Estado de EE.UU. señaló que, durante la llamada telefónica, Pompeo instó a Rusia a que deje de apoyar a Maduro. También “hizo hincapié en que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre EE.UU. y Rusia”.

El secretario de Estado acusó el martes a Rusia de intervenir cuando Maduro estaba preparado para abandonar el país tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó para que el Ejército venezolano le ayudara a expulsar al presidente.