Este jueves, 11 de abril, los Fiscales de EE.UU. informaron que presentaron cargos por conspiración contra Julian Assange, creador de WikiLeaks, luego de que la policía británica se lo llevara de de la embajada de Ecuador en Londres después de que el país sudamericano le pusiera fin a su asilo de siete años.
.@CancilleriaEc informa que el Presidente de la República, @Lenin Moreno, dispuso el día de hoy la terminación del asilo diplomático concedido en 2012 al señor Julian Assange: https://t.co/Rc9OmOYYlq pic.twitter.com/HeJUN48hBt
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) 11 de abril de 2019
Al parecer, la acusación lo vincula con la ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense, Chelsea Manning.
Por otro lado, el mandatario estadounidense, Donald Trump, aseveró que no sabe «nada sobre WikiLeaks» horas después del arresto del fundador de la organización.
“No sé nada sobre WikiLeaks”, expresó Trump a los periodistas en la Casa Blanca, durante una reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. “No es lo mío. Sé que hay algo que tiene que ver con Julian Assange. He estado viendo lo que pasó con Assange, y esa será una determinación que me imagino sobre todo la tendrá que hacer el Fiscal General, que está haciendo un excelente trabajo, por lo que él tomará una decisión. Realmente no sé nada de él… no es asunto mío”, declaró.
La primera ministra británica, Theresa May, se congratuló por la noticia en el Parlamento.
“Toda la Cámara se felicitará por la noticia de esta mañana de que la Policía Metropolitana arrestó a Julian Assange por incumplir su libertad condicional después de casi siete años en la embajada ecuatoriana”, dijo May a los parlamentarios entre aplausos y expresiones de lamento.
Posible extradición a EE.UU.
Es importante señalar que varios medios de Gran Bretaña sostienen que respondió a un pedido de extradición de EE.UU., además de una supuesta violación de las reglas locales sobre la libertad bajo fianza. Por ello, enfrenta una pena máxima de cinco años en prisión, dijo el Departamento de Justicia de EE.UU. en un comunicado.
El abogado de Assange en Quito sostuvo que la vida del activista e informático australiano correrá peligro si es extraditado a EE.UU.
Más aun, una corte inglesa lo encontró culpable este jueves de violar en 2012 los términos de su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación.
También, las autoridades dijeron que arrestaron a Assange después de haber sido “convocados a la embajada por el embajador, luego de que el gobierno ecuatoriano retiró el asilo”.
En su comparecencia ante un tribunal londinense, Assange afirmó que no es culpable de no haberse entregado a la corte en 2012. El juez de distrito Michael Snow, que le calificó como “narcisista”, le condenó por saltarse la libertad condicional. La sentencia se conocerá en una fecha posterior.
Assange y su vínculo con Ecuador
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde las autoridades querían interrogarlo dentro de una investigación de agresión sexual. La pesquisa se desechó posteriormente.
La relación de Assange con sus anfitriones se arruinó después de que Ecuador lo acusó de filtrar información sobre la vida personal del presidente Lenín Moreno. El mandatario había dicho previamente que Assange había violado los términos de su asilo.
“Ecuador soberanamente da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange (…)”, dijo Moreno en un vídeo publicado en Twitter. “Violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y de Caracas (…), violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos de otros estados”.
Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia. #EcuadorSoberano pic.twitter.com/V02pvvtPY0
— Lenín Moreno (@Lenin) 11 de abril de 2019
Moreno afirmó que había pedido a Gran Bretaña que garantizara que Assange no sería extraditado a un país donde podría enfrentar la tortura o la pena de muerte y que el gobierno británico lo había confirmado por escrito.