Este jueves, el representante especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, expresó que la única presencia militar extrajera en Venezuela “son las tropas cubanas, sus agentes de inteligencia, y ahora los rusos“, tras una reunión con altos cargos del Gobierno español y con el expresidente Felipe González realizada en Madrid.

 “Hay -dijo Abrams en rueda de prensa- opciones militares, pero lo que estamos teniendo ahora es una posición pacífica a base de presiones políticas, diplomáticas y financieras”.

Por otro lado, según información del portal venezolano Efecto Cocuyo Abrams apuntó que EE.UU. le dio mucha importancia al hecho de que Organización de Estados Americanos (OEA, con sede en Washington) haya aceptado las cartas credenciales del representante designado por el líder opositor, Juan Guaidó.

Asimimo, el enviado especial estadounidense opinó que “la Unión Europea debería considerar más restricciones de visitas a funcionarios venezolanos y más sanciones contra aquellos individuos que están utilizando dinero robado en Venezuela”. Al tiempo que aseguró que “el tiempo no juega a favor de Maduro, porque la situación interna en Venezuela es increíble; está cayendo en un grave estado de hambre, de falta de luz, de falta de agua…”.

Abrams detalló que EE.UU. y la UE comparten el mismo objetivo “la restauración de la democracia y las elecciones libres” en Venezuela. Más aun, explicó que EE.UU. considera que “la única negociación con Maduro es su salida (del poder)”.

Mencionó a Cuba y Rusia como países de destino del mandatario venezolano, Nicolás  Maduro Moros, en caso de que se vea obligado a abandonar el país.

Pompeo aseguró que régimen de Maduro es “una amenaza” para EE.UU.

Pompeo aseguró que régimen de Maduro es “una amenaza” para EE.UU
Pompeo aseguró que régimen de Maduro es “una amenaza” para EE.UU./ FOTO: Lo Voz de América

Por otro lado, para el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, el gobierno de Maduro representa una amenaza para su país; refiriéndose a la injerencia de países como Rusia, Irán y Cuba en el país sudamericano.

“No creo que haya ninguna duda de que (…) el régimen de Maduro representa una amenaza para Estados Unidos”, dijo Pompeo en una audiencia en el Congreso, realizada el miércoles.

Deterioro de la situación en Venezuela

El ministerio español de Asuntos Exteriores difundió el miércoles una nota en la que destaca la “urgencia” de encontrar una solución que respete los derechos del pueblo venezolano.

Según el Palacio de Santa Cruz, tanto EE.UU. como España comparten “su preocupación por el deterioro de la situación” en el país, así como “la necesidad de una salida democrática a la gravísima crisis que sufre”.

El comunicado de Exteriores deja claro que para España “la crisis que afecta a Venezuela requiere una solución política, pacífica y democrática que excluya categóricamente el uso de la fuerza”.

Juan Guaidó destacó la importancia del reconocimiento de emergencia humanitaria

El líder opositor, Juan Guaidó, recordó el origen de la emergencia humanitaria y la necesidad de que los venezolanos se beneficien de ella ante la crisis que arropa al país y las detenciones de un régimen que dejó de pensar en los pobladores.

“El origen de la emergencia humanitaria no fue un terremoto, huracán o una guerra. Fue la corrupción, incapacidad, desmontaje del estado de derecho y en definitiva la instalación de una dictadura. Este reconocimiento de la necesidad de ayuda humanitaria, cuando asciende a 7 millones de personas, casi el 25% de la población y luego de la migración de 4.000.000, es un logro de la lucha democrática junto a su ingreso. También sabemos que la emergencia solo será detenida con el rescate de la democracia”, fueron las palabras de Guaidó para motivar a la necesidad del ingreso de la ayuda que tanto necesitan los venezolanos.