El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó este martes a la empresa estatal de minería de Venezuela, conocida como Minerven, que opera en el sector del oro, y a su presidente, Adrián Antonio Perdomo.
El Departamento del Tesoro publicó en su página web las sanciones presentadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC del Departamento del Tesoro de EE. UU., que están “apuntando a las operaciones de oro ilícitas que han continuado para consolidar el régimen ilegítimo del expresidente Nicolás Maduro”.
Las acciones consisten en bloquear todos los bienes e intereses que se encuentren en EE.UU. o en la posesión o el control de personas de EE.UU. Además, exige el deber de informar a la OFAC y destaca la prohibición de todos los tratos con los mismos.
El texto también señala que el régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros está “saqueando la riqueza de Venezuela al tiempo que pone en peligro a las poblaciones indígenas al invadir las áreas protegidas y causar la deforestación y la pérdida de hábitat”.
Puntualiza también que los trabajos de minería y posterior venta del oro que ha lucrado el gobierno del presidente en disputa han obviado el impacto ambiental y cultural.
Barras de oro se sientan dentro de un avión militar antes de ser trasladadas al Banco Central de Venezuela en el aeropuerto militar de Carlota en Caracas, Venezuela/ FOTO: AP.
Comercio ilícito de oro
Según el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, “el plan de Maduro para usurpar la autoridad de la Asamblea Nacional y despojar a Venezuela de los recursos naturales ha expuesto a las comunidades locales a toxinas peligrosas”.
“Vamos a perseguir de manera agresiva a aquellos involucrados con el imprudente comercio ilícito de oro de Maduro que está contribuyendo a esta crisis financiera, humanitaria y ambiental”, apuntó Mnuchin.
El negocio, explica el departamento del Tesoro, imputa de forma corrupta a las organizaciones criminales por el acceso. Además, los delitos violentos, incluidos los homicidios, que se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades mineras. Incluso sostiene que es una manera de favorecer y mantener su poder sobre los militares.
En los últimos meses, el Gobierno Estadounidense aumentó la presión contra los funcionarios venezolanos relacionados con Maduro y advirtió de que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro sin control medioambiental ni de contabilidad para financiar supuestas redes de corrupción.