EE.UU.: Reunión con Rusia sobre Venezuela es positiva, pero sin acuerdo sobre Maduro


0

Este martes, el representante especial de , , afirmó que las conversaciones entre EE.UU. y sobre la crisis en fueron positivas y sustanciales, pero las partes aún difieren sobre la legitimidad del presidente en disputa Nicolás Maduro.

“No, no llegamos a un acuerdo, pero creo que las conversaciones fueron positivas en el sentido de que ambas partes salieron con una mejor comprensión de las opiniones de la otra”, señaló Abrams, quien añadió que ambas partes se mostraron de acuerdo sobre la profundidad de la crisis.

Más aun, señaló que “fueron útiles, fueron sustantivas, fueron serias. Estuvimos muy de acuerdo con la profundidad de la crisis en Venezuela. Estamos muy preocupados por la naturaleza y la gravedad de la crisis humanitaria”.

Es importante señalar que EE.UU. respalda al líder opositor Juan Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para declararse presidente interino.

Por su parte, Rusia dice que Maduro sigue siendo el único líder legítimo del país. “Quién tiene el título de presidente” todavía es un punto de discusión, dijo Abrams.

Por su parte, el vicecanciller ruso, , señaló que las conversaciones fueron difíciles pero francas, según lo citó la agencia de noticias RIA. Incluso sostuvo que Rusia advirtió a EE.UU. que no intervenga militarmente en Venezuela, que tenga respeto.

EE.UU. critica a Rusia, y Cuba por apoyar “al brutal régimen” de Maduro 

EE.UU.: Reunión con Rusia sobre Venezuela es positiva, pero sin acuerdo sobre Maduro

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para el Control de Armamento, , fustigó a gobiernos de países como Rusia, China y Cuba por apoyar “al brutal régimen” del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.

En consecuencia, Rusia la describió como uno de los “actores malignos” en el ámbito internacional por el incumplimiento de obligaciones internacionales en el tema de desarme y por apoyar a regímenes como el de Siria y Venezuela.

“Lamentablemente, el régimen en Damasco (Siria) no es el único régimen odioso que Rusia apoya. También brinda ayuda y consuelo al brutal régimen de Maduro en Venezuela”, dijo Poblete el martes en Ginebra, tras la Conferencia de Desarme.

Asimismo, señaló que “el antiguo régimen de Maduro, ayudado e instigado por Rusia, Cuba y China, ha utilizado sistemáticamente tácticas represivas contra los actores democráticos en Venezuela, incluido el intento de silenciar la Asamblea Nacional de Venezuela, la única institución elegida democráticamente que queda en el país”.

Recordó incluso que más de 50 países consideran “ilegítimo” el mandato asumido por Maduro el pasado 10 de enero.

Por otro lado también criticó al gobierno de Irán, Siria y Corea del Norte.

“La historia ha demostrado que un régimen que oprime a su gente y descarta flagrantemente el Estado de Derecho en el país también desprecia las obligaciones y normas internacionales. Es por eso que Estados Unidos espera que el representante legítimo del presidente Guaidó en la Conferencia de Desarme esté en posición de asumir la presidencia cuando rote a Venezuela en mayo”.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

0
Staff