El satélite Suomi de la NASA fue testigo del apagón nacional que se registró en Venezuela. El jueves 7 de marzo, al fin de la tarde. Al parecer, se debió a una falla originada en la hidroeléctrica del Guri.
Ahora bien, así se vio desde el espacio este apagón que llegó a afectar prácticamente a todo el país con una comparativa de las luces que se veían antes y después del apagón.
Jueves 7 de marzo
Viernes 8 de marzo
Este apagón nacional es considerado el más largo de la historia de Venezuela.
Maduro extendió hasta este miércoles la declaratoria de día no laborable
El mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, acusó a EE.UU. de sabotear al sistema eléctrico de Venezuela con una tecnología con la que aseguró “ellos cuentan”. Asimismo, extendió hasta este miércoles 13 de marzo la declaración de día no laborable.
“Venezuela quizás ha sido el primer país víctima de la tecnología estadounidense en una ataque cibernético contra un sistema eléctrico”, aseveró Maduro desde el Palacio de Miraflores, reiterando que se trata de un plan del presidente de EE.UU. para derrocar su gobierno se encuentra la “guerra eléctrica”.
Asimismo, el gobernante venezolano informó sobre la captura de “dos personas” que supuestamente “intentaban sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri”. En consecuencia, pidió a la “justicia” venezolana ir tras los autores “intelectuales” del “sabotaje eléctrico”.
“Es hora de la justicia contra los responsables internos (…) Pido que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco que le han hecho a nuestro pueblo”, expresó.
Expertos del sector consultados por BBC Mundo apuntaron a un incendio “en el corredor” de la principal línea de transmisión del servicio del Guri.
Por su parte, Jorge Rodríguez, indicó el martes lo siguiente:
“A esta hora casi la totalidad del suministro de la energía eléctrica ha sido restituido en todo el territorio nacional”.