Ajax sigue en la Champions League
En el partido de ida por los octavos de final de la UEFA Champions League el Real Madrid había vencido al Ajax por 2 a 1, en Ámsterdam. En aquel partido los locales habían sido muy superiores al rival pero los españoles supieron aprovechar las situaciones que tuvieron, con el oficio y la jerarquía de sus futbolistas. Distinto había sido del otro lado. El joven equipo del Ajax se había impuesto futbolísticamente pero no había logrado concretar con gran efectividad. El partido de vuelta se disputó en el Santiago Bernabéu y los holandeses estaban obligados a salir a convertir.
Apenas comenzado el partido los merengues tuvieron una clara con el cabezazo de Raphael Varane que dio en el travesaño. Pero en la segunda jugada importante del partido los visitantes lograron aventajarse. Corrían seis minutos y se acercaba por la derecha Dušan Tadić, al entrar al área puso un pase con la cara externa del pie para Hakim Ziyech que de primera hundió la pelota en la red y puso el 1 a 0. Esto no le alcanzaba a los de Erik ten Hag debido a los goles de visitante que había convertido el Real Madrid. Los merengues tuvieron ocasiones para empatar pero no fueron precisos y esto entusiasmó a los visitantes que nunca se resignaron. A los 17 minutos llega también por la derecha Tadić que elude a la marca con una excelente jugada individual y pone un pase entre líneas para David Neres, Modric no llega a anticipar y el brasileño define por arriba del arquero. La cosa estaba 2 a 0 y con este marcador pasaban los de Ámsterdam. Los de blanco parecían desconcertados e intentaban convertir más por la fuerza de la obligación que por el buen juego, algo que se vio en los dos clásicos de la semana anterior. El Real Madrid sufrió dos bajas por lesión en el primer tiempo. Lucas Vázquez y Vinícius Jr. debieron salir por Gareth Bale (quien dio un tiro en el palo que podría haber sido el 2 a 1) y Marco Asensio, respectivamente.
El segundo tiempo arrancó con características similares. Los visitantes se sabían superiores y estaban haciendo un muy buen trabajo defensivo que anulaba las llegadas de los merengues. Con ya 62 minutos jugados con una buena subida de Nicolás Tagliafico, el lateral pone un pase de primera Donny van de Beek, que juega una falsa pared con el argentino y asiste a Tadić que define exquisitamente al ángulo, difícil de parar para Thibaut Courtois. Con el resultado en contra los locales iban a descontar, con el gol de Marco Asensio tras el pase atrás de Sergio Reguillón. Esto dejaba un rayo de esperanza para los merengues a falta de 20 minutos, ya que con equipos de esta jerarquía nunca hay que relajarse. Pero las ilusiones no iban a durar mucho. En la siguiente jugada, tiro libre para los visitantes, el encargado de tirarlo fue Lasse Schøne, quien colocó el balón en el ángulo y cerró las ilusiones de los madridistas, que ya debían marcar cuatro goles más. Ambos tuvieron la chance de marcar pero el partido parecía ya liquidado.
Con un 5 a 3 en el global el Ajax pasa a los cuartos de final, y obliga a la Champions a tener un nuevo campeón en esta temporada.
¿Qué sigue después del batacazo de la Champions League?
Por el lado del Real Madrid las cosas se han complicado. Luego de un buen comienzo de Solari, tras la salida de Lopetegui, pareció haber llegado la recuperación. Pero esto no ha podido mantenerlo y se ha puesto en duda su continuidad. Ya quedó afuera de la Copa del Rey, no será campeón de Europa nuevamente y tiene una difícil tarea para hacerse con La Liga.
En cambio las cosas para el Ajax son con mejor panorama. El 5 de mayo jugará la final de la copa de liga, en la Eredivisie está a cinco puntos de PSV que lidera y en la Champions League se ha dado el lujo de eliminar al campeón, jugando muy bien y goleando a domicilio.